Xosé Soto prepara un mapa interactivo con 72 iglesias románicas que se ubican en la Ribeira Sacra

La fundación que dirige el ecomuseo de Arxeriz tendrá listo a finales de enero el trabajo, que se podrá consultar a través de internet
Parte trasera del templo de Santo Estevo de Ribas de Miño, en O Saviñao
photo_camera Parte trasera del templo de Santo Estevo de Ribas de Miño, en O Saviñao

La fundación Xosé Soto de Fión, encargada del ecomuseo de Arxeriz (O Saviñao), ultima un nuevo proyecto consistente en divulgar a través de un mapa interactivo, que podrá ser consultado en su página web, las 72 iglesias de estilo románico más importantes que hay en la Ribeira Sacra. El trabajo estará rematado a finales de enero, según aseguró el gerente de la entidad, José Antonio Quiroga Díaz.

En ese mapa aparecerán los templos más destacados de los municipios lucenses de Portomarín, Paradela, Taboada, Chantada, Carballedo, O Saviñao, Pantón y Sober, así como los situados en los ourensanos de A Peroxa, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, Esgos, Xunqueira de Espadañedo y Montederramo.


La intención de la fundación Xosé Soto de Fión es trasladar estas unidades didácticas a todos los centros de enseñanzas del sur lucense


Quiroga Díaz indicó que esta iniciativa consiste en introducir al menos cuatro fotografías de cada iglesia y una pequeña reseña sobre sus datos históricos y las partes arquitectónicas y artísticas más destacables del monumento, Para ello, cada ficha incorporará un código QR para acceder a todos esos datos.

También señaló que tales reseñas se realizarán en gallego, castellano e inglés con el objetivo "fundamental de divulgar o noso importante patrimonio".

Paralelamente, según explicó el gerente de la fundación Xosé Soto de Fión, se trabaja en la edición de una guía física, en papel, en la que figurarán esas 72 iglesias.

UNIDADES DIDÁCTICAS. Asimismo, el responsable de la fundación habló de que se trabaja en el diseño de unas unidades didácticas sobre la cultura fluvial de la zona y acerca de diferentes aspectos del castro que hay en las inmediaciones del museo, con el fin de atraer hasta Arxeriz a estudiantes de colegios e institutos, quienes, además, tendrían la oportunidad de "coñecer aspectos etnográficos desta zona do Miño".

La intención de la fundación Xosé Soto de Fión es trasladar estas unidades didácticas a todos los centros de enseñanzas del sur lucense para que quienes lo deseen trabajen con ellas y acudan con sus alumnos al centro de interpretación para completar la actividad formativa.

Comentarios