El consistorio de Begonte estrenará su nueva imagen a mediados de 2017

El gobierno local ha apostado por la reforma integral de un edificio con más de medio siglo de historia, que ganará en accesibilidad
Las oficinas municipales y la alcaldía se han trasladado al bajo de las viviendas sociales
photo_camera Las oficinas municipales y la alcaldía se han trasladado al bajo de las viviendas sociales

La casa consistorial de Begonte lleva unas semanas en obras y, según los calculos del gobierno local, seguirá así al menos hasta mediados de 2017, ya que el proyecto contempla la rehabilitación integral del edificio, que suma más de medio siglo de historia.

La primera fase de la intervención ya está concluida. Esta se centró en renovar la cubierta del inmueble, que estaba bastante deteriorada. También se actuó en la terraza y en el segundo piso, cuyo suelo de madera podía suponer un riesgo.

Este espacio, que ahora se usaba como almacén pero que originalmente fue diseñado como vivienda para secretario, se ha convertido gracias a la reforma en un único local, con la idea de que se convierta en el nuevo salón de plenos municipal.

La segunda fase, que el Concello espera poder iniciar en breve, contempla el acondicionamiento de la primera planta, en la que se habilitarán oficinas para albergar la alcaldía, tenencia de alcaldía o tesorería. Además se dotará el edificio de accesibilidad, construyendo una nueva escalera e instalando un ascensor, servicio del que el consistorio carecía.

En cuanto a la renovación del bajo, espera acometerse en una tercera fase de las obras, dejando este espacio para albergar las oficinas generales, de manera que los distintos servicios municipales como el padrón o el registro, la trabajadora social o el técnico de empleo sean más accesibles para los vecinos.

Esta intervención también incluye la reforma de la fachada del consitorio, aunque por el momento no se ha decidido si se respetará el aspecto actual o se introducirá algún cambio.

En las diferentes intervenciones ya se ha tenido en cuenta la renovación de la instalación eléctrica, el agua o la reforma de los baños, a lo que se une la dotación de puertas y ventanas, así como la colocación del mobiliario, que se llevará a cabo cuando finalice la actuación en el edificio.

Desde el Concello de Begonte explican que a la hora de poner en marcha esta importante reforma se tuvo en cuenta sobre todo el objetivo de mejorar la accesibilidad -ya se ha construido también una rampa en un lateral de los escalones del exterior del inmueble, que no existía-, además de fomentar una redistribución de espacios que permitirán ganar amplitud y operatividad.

Comentarios