Vandalismo contra contenedores

El año empieza con un detenido por una pelea y 17 atendidos por alcohol

Un joven de 22 años se resistió a la Policía y una niña de 13 años acabó en el hospital por intoxicación etílica en Chantada
Los bomberos apagan un contenedor en las inmediaciones del colegio Menéndez Pelayo
photo_camera Los bomberos apagan un contenedor en las inmediaciones del colegio Menéndez Pelayo

Un joven detenido en Lugo tras verse inmerso en una pelea y resistirse a la Policía y 17 personas atendidas en la provincia por intoxicaciones etílicas fue el balance con el que se cerró la Nochevieja y se abrió el 2017. La lista se completó con varios contenedores ardiendo en la capital y un buen número de alcoholemias, en una noche que, pese a todo, fue calificada como bastante tranquila por los cuerpos de seguridad.

El detenido es un joven de 22 años que este lunes será puesto a disposición judicial, acusado de un delito de resistencia a la autoridad. La detención se llevó a cabo en torno a las nueve de la mañana del domingo en un pub de Clérigos, donde los agentes habían acudido alertados por una pelea.

Según parece, el joven, que presentaba síntomas evidentes de estar bebido, reaccionó violentamente cuando intervinieron los policías y mantuvo la misma actitud en comisaría, con un estado de nerviosismo que incluso obligó a su traslado hasta un centro médico para intentar tranquilizarlo.

Sin embargo, las incidencias más numerosas tuvieron que ver con las intoxicaciones etílicas, una constante durante todas las Navidades que tuvo su momento álgido en la noche de fin de año. Hasta 17 personas tuvieron que recibir atención médica por este motivo, algunas en el mismo lugar por las ambulancias y otras en los distintos servicios de Urgencias.

En su gran mayoría, se trataba de adolescentes y jóvenes, y uno de los casos más llamativos se dio en Chantada, donde una niña de 13 años tuvo que ser trasladada hasta el hospital de Monforte, donde se le hizo un lavado de estómago y se recuperó de la grave intoxicación por alcohol que presentaba.

También en el Hula atendieron a un buen número de jovenes con los mismos síntomas, y eso que la atención de los sanitarios de las ambulancias en el centro de la ciudad evitó que tuvieran que ser trasladados muchos más.

No obstante, fuentes hospitalarias insistieron en que este tipo de casos ha sido una constante durante todas las fiestas navideñas, tanto en jóvenes como en personas de más edad.