Agalure reconoce que los datos sobre ludopatía del IES de Guitiriz son falsos

El secretario de la asociación pidió disculpas por el malentendido tras la alarma creada y reconoció no tener ningún estudio del centro
Rodríguez, Polín y Traveso, este miércoles en Guitiriz
photo_camera Rodríguez, Polín y Traveso, este miércoles en Guitiriz

El secretario de la Asociación Galega de Ludópatas Rehabilitados (Agalure), Gerardo Rodríguez, acudió ayer a Guitiriz para rectificar en persona los datos facilitados sobre un supuesto estudio realizado en el IES Poeta Díaz Castro y publicados en este periódico, de los que se desprendía que tres de cada diez adolescentes de cuarto de secundaria estaban en riesgo de convertirse en adictos al juego. Esta información generó alarma social y malestar en el instituto guitiricense, desde el que aseguraron que el alumnado no había participado en ningún estudio ni se había autorizado ninguna recogida de datos.

Rodríguez pidió disculpas "por el malentendido" y aclaró que "en Guitiriz no se han recabado ningún tipo de datos para este estudio". "Los porcentajes sobre este posible riesgo de ludopatía se refieren a un histórico de la provincia de Lugo, no a Guitiriz", explicó, atribuyendo la confusión a una "mala verbalización por mi parte" tras dos semanas hablando con distintos medios de comunicación para promocionar un evento que se celebró en A Coruña y dando diferentes datos de forma continuada.

El secretario de Agalure se puso «a disposición del Concello y del instituto para enmendar dicho error», tras haber conseguido justo el efecto contrario al pretendido, crear alarma social en lugar de sensibilizar sobre la existencia de una problemática.

«Gerardo recoñece que houbo un erro del no uso dos datos e quere deixar moi claro que o IES de Guitiriz non ten unha problemática deste tipo», incidió la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, que justificó la necesidad de la convocatoria de ayer tras salir publicada en la prensa una noticia «que recolle o IES de Guitiriz como exemplo dun problema de ludopatía e non queremos que quede así, porque sabemos que isto non é certo».

La alcaldesa explicó que el Concello, a través del Servicio de Prevención de Drogodependencias, que Guitiriz comparte con los municipos de Begonte, Rábade, Outeiro de Rei y Xermade, programó en el mes de octubre una charla en el IES sobre sensibilización y prevención de juego online, impartida por Agalure.

"O centro fai moitas actividades encamiñadas a conseguir a formación integral do alumnado", destacó Polín, acompañada por la técnica responsable de este servicio, Beatriz Traveso, quien a su vez precisó que en el instituto se organizó una sesión concreta, de 50 minutos de duración, centrada en la identificación de distintos tipos de juegos online y el riesgo que estos pueden conllevar.

Traveso apuntó además que esta charla formaba parte de un programa más amplio sobre prevención de riesgos en redes sociales e internet desarrollado a través de un convenio de colaboración con el IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz.

Comentarios