El Concello utilizará en Recatelo pavimento descontaminante

Este material innovador, al que se le atribuye que ayuda a paliar la polución causada por los vehículos, se instalará en la Rúa Vila de Sarria, que se peatonalizará una vez realizadas las obras y se transformará en una pequeña plaza pública
La Rúa Vila de Sarria, en donde se ensayará por primera vez con un pavimento que purifica el aire
photo_camera La Rúa Vila de Sarria, en donde se ensayará por primera vez con un pavimento que purifica el aire

El Concello de Lugo probará por primera vez en la ciudad la colocación de adoquines descontaminantes cuando lleve a cabo la reforma de la Rúa Vila de Sarria, que se encuentra en el barrio de Recatelo. Este es un material innovador al que se le atribuye que ayuda a reducir la polución causada por los tubos de escape de los vehículos, debido a que absorbe los óxidos de nitrógeno (NOx) que emiten estos.

El concejal de infraestructuras urbanas, Manuel Núñez, aseguró que por ahora solo se ha utilizado este tipo de hormigón de reciente aparición en obras que se ejecutaron en municipios de "Navarra e País Vasco". Además, explicó que estos adoquines descontaminantes, que tienen un coste "un 10%" más caro que el hormigón al que se recurre habitualmente, se suelen instalar en " vías paralelas ás que máis intensidade de tráfico teñen".

Los técnicos apuntan a que este pavimento, que es fruto de la investigación de una universidad holandesa, es más eficaz en calles estrechas porque atrae los óxidos de nitrógeno desprendidos por los tubos de escape debido a que esos gases quedan encajonados entre los edificios.

Se instalarán adoquines de diferentes colores y su coste será un 10% más caro que el hormigón que se suele usar habitualmente



Este concejal indicó que han descartado su instalación en las aceras de la Ronda da Muralla porque solo tienen "un metro de ancho fronte aos 18 ou 20 metros" que tiene la calzada en algunos tramos de esta arteria perimetral. 

Los nocivos NOx que reducen este innovador pavimento causan la lluvia ácida, la contaminación atmosférica y afecciones de las vías respiratorias. Estos adoquines convierten los gases nocivos en compuestos inocuos para la salud y el medio ambiente a través de un proceso de oxidación natural libre de agentes químicos.

La utilización de estos materiales alternativos se ve favorecida porque cada año que pasa la Unión Europea decreta normas más estrictas con el fin de mejorar la calidad del aire, sobre todo en las grandes ciudades. Para este primer proyecto, que se enmarca en el plan de barrios anunciado recientemente por el gobierno local, el Concello ha apostado por colocar en esta calle de la deteriorada zona de Recatelo adoquines descontaminantes de varios colores.

Su uso llegó a ser propuesto por el grupo municipal de Lugonovo, que se decantaba más por su aplicación en la transitada Ronda da Muralla.

El gobierno local está estudiando la posibilidad de peatonalizar más calles de la ciudad, incluso en el propio barrio de Recatelo



PEATONALIZACIÓN. El proyecto de Vila de Sarria, la corta calle empinada que une Isaac Díaz Pardo -antiguo Cedrón del Valle- con Cidade de Viveiro, se acometerá en varias fases. "O máis urxente", según precisó el concejal de infraestructuras urbanas, es ejecutar las obras de abastecimiento, que están a punto de iniciarse porque ya fueron adjudicadas en el pasado mes de noviembre por 38.200 euros.

Después se llevará a cabo la repavimentación de esta calle del barrio de Recatelo con el hormigón del que se dice que contribuye a purificar el aire. Será el paso previo a su peatonalización. Se pretende de esta manera transformarla en una pequeña plaza pública, en la que se va a habilitar un acceso para los vehículos de residentes y trabajadores de la zona que aparcan en los tres garajes que se encuentran en ella.

Esa peatonalización se verá facilitada, según puso de manifiesto Manuel Núñez, por el hecho de que esta calle acaba en unas escaleras que comunican con Cidade de Viveiro.

El gobierno local está estudiando la posibilidad de peatonalizar más calles de la ciudad, incluso en el propio barrio de Recatelo. Pero para ello será preciso que elabore estudios sobre las plazas de aparcamiento o el número de vehículos que transitan por la zona. No se trataría solo, por tanto, de analizar algún tramo de la Ronda da Muralla, como el anunciado de A Mosqueira.

Comentarios