Navantia y Windar construirán en Fene cuatro 'jackets' para Siemens

El PP defiende el viaje del Rey a Arabia Saudí y recuerda el contrato pendiente para que la empresa pública construya cinco corbetas saudíes ► Podemos lamenta que el naval dependa de dictadores extranjeros
eolica mariña.jpg
photo_camera eolica mariña.jpg

Navantia ha anunciado este martes que la unión temporal de empresas que forma con Windar Renovables ha resultado adjudicataria del contrato para construir cuatro 'jackets' —estructuras que sustentan los aerogeneradores en la mar— y los correspondientes pilotes en los que se sustentan para Siemens Wind Power, proyecto que se ejecutará en el astillero de Fene. En una nota de prensa, la firma estatal ha destacado que "las estructuras están destinadas al parque demostrador de Nissum Bredning, que se ubicará en la costa noroeste de Dinamarca". Concretamente, la instalación quedará emplazada en las proximidades del puerto de Thyborøn, en el Mar del Norte.

Según ha concretado el grupo naval, el proyecto cuenta con apoyo económico del Ministerio de Energía danés, definiéndolo como "una excelente oportunidad para poder probar en un entorno controlado y a pequeña escala un determinado número de nuevas tecnologías clave en el ámbito de la eólica marina". Las estructuras se construirán "en paralelo con los 42 'jackets' para East Anglia One en el astillero de Fene", esperándose "la entrega de las últimas unidades" para "mediados de 2017".

Al margen de este anuncio, el PP ha defendido este martes el viaje oficial que el Rey efectuará entre los próximos 14 a 16 de enero a Arabia Saudí porque España tiene en este país "intereses que afectan al empleo de muchos españoles", como el contrato pendiente para que la empresa pública Navantia construya cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes, lo que garantizará carga de trabajo para los astilleros de San Fernando y Ferrol. 

Sin embargo, tanto Podemos como IU se opusieron al viaje y lamentaron que la carga de trabajo para los astilleros españoles dependa de la "voluntad de dictadores extranjeros". "Nuestros sectores clave de la economía no deben depender de esta lógica arbitraria, sino apoyarse sobre planes públicos de empleo y desarrollo sostenible, la modernización de las infraestructuras y la multiplicación de las capacidades productivas a partir de la I+D+i", ha opinado el secretario de Política Internacional de la formación 'morada', Pablo Bustinduy.

Comentarios