Vilagarcía propone nombrar hijo adoptivo al juez Pando Rivera

Garzón denuncia en Vilagarcía la "falta de voluntad" para juzgar los crímenes de guerra

El exjuez de la Audiencia Nacional atacó a Trillo por no tener "la dignidad de dimitir y de pedir perdón"
El exmagistrado Baltasar Garzón, durante la visita que ha realizado a la familia del juez Luis Pando en Vilagarcía de Arousa
photo_camera El exmagistrado Baltasar Garzón, durante la visita que ha realizado a la familia del juez Luis Pando en Vilagarcía de Arousa

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha denunciado este miércoles "falta de voluntad" del estamento judicial para juzgar los crímenes de guerra y durante la dictadura franquista. 

En un acto en Vilagarcía de Arousa de homenaje al juez represaliado y asesinado en 1936 Luis Pando, Garzón ha afirmado que "desde que existe la Ley de Amnistía, siempre se ha incumplido y ni siquiera se ha respetado", por lo que cree que no se han juzgado como se debería los crímenes de guerra en España. Todo ello, en palabras de Garzón, "por la falta de voluntad de la Justicia para poner fin a este capítulo que ya dura demasiado tiempo en este país". 

Ha abundado en que tras 40 años de "dictadura lapidaria, aún no se ha superado", y ésa es, en su opinión, "la base de muchos de los problemas que se siguen teniendo en el ámbito político". 

El exjuez considera que "hace falta una reparación simbólica desde el Estado para intentar superarlo [la dictadura]"

Garzón entiende que "hace falta una reparación simbólica desde el Estado para intentar superarlo", y en este sentido ha lamentado que no se denuncien los crímenes por miedo y que se pongan trabas en las investigaciones de estos casos e incluso de niños robados. También ha criticado que no se cumpla completamente con la Ley de Memoria Histórica; una ley que, según Garzón, "fue el primer intento del Parlamento para hacer algo, pero que no da vía a la investigación". 

El exmagistrado cree que es una aberración que en España siga habiendo entidades con el nombre de Francisco Franco y que se den premios a los ayuntamientos que no cumplen esta Ley. 

YAK-42. Durante su comparecencia ante los medios se ha referido también al accidente del Yak-42 y al informe del Consejo de Estado. Al respecto, ha comentado que "si hubiera dignidad" en el Gobierno y en su presidente, Mariano Rajoy, habría cesado "inmediatamente" como embajador en el Reino Unido a Federico Trillo. Ha considerado como "un hecho elemental" la destitución inmediata de Trillo, al que ha atacado por no tener "la dignidad de dimitir y de pedir perdón". 

También ha censurado que Mariano Rajoy, "con un informe del Consejo de Estado de hace meses, diga que no sabe nada", lo que interpreta como "una indiferencia absoluta hacia las víctimas y un desconocimiento grave de quien nos dirige". 

Cree el exmagistrado que una petición de perdón a las víctimas "expresa, sin ambages, es lo mínimo que se exige para una reparación simbólica", y ha conjeturado con cuál va a ser "el recorrido" de la gestión del asunto por parte de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. 

Critica a Rajoy al decir que "no sabe nada" cuando conocía "un informe del Consejo de Estado desde hace meses"

Ha lamentado que las víctimas del accidente aéreo hayan tenido que esperar trece años por la resolución del Consejo de Estado, y aún así, "todavía hay algunos que se dedican a decir que el ponente de la resolución fue Fernando Ledesma". "Este país es tremendo, corrosivo a veces", ha proclamado Garzón, quien no entiende por qué "siempre se categoriza a las víctimas. Tenemos un grave problema en ese sentido", ha dicho. 

Ha recalcado que ha estado "en muchos países con hechos graves de persecución, dictaduras, con miles de víctimas", y no ha visto "una discriminación de víctimas tan tremenda como en España", donde a "decenas de miles ni se les reconoce la condición de víctima". 

Baltasar Garzón ha acudido a Vilagarcía invitado por la Iniciativa Ciudadana por la Memoria Histórica de esta localidad. Allí se ha reunido con la familia del juez y presidente del Frente Popular, Luis Pando, asesinado durante la Guerra Civil. Asimismo, ha participado en una ofrenda floral ante el monumento As Rosas Rotas, donde ha recibido además una insignia conmemorativa del acto. 

Posteriormente, ha visitado el Ayuntamiento de Vilagarcía, donde ha trasladado al alcalde, el socialista Alberto Varela, la petición de una calle y una placa en honor a Luis Pando.

Comentarios