Votacion: 
No hay votos
Cultura 0

Alfaguara publica el polémico 'Motel del voyeur' de Talese

La obra relata escenas, en su mayoría sexuales, contempladas por el antiguo propietario de establecimiento hostelero en los años 70

Gay Talese. AEP

Gay Talese. AEP

Tras su controvertida publicación en Estados Unidos, Alfaguara presenta mañana en las librerías españolas El motel del voyeur, de Gay Talese, una edición definitiva, revisada por el autor, tras las informaciones publicadas por The Washington Post que planteaban dudas sobre su veracidad.

El motel del voyeur relata las escenas, mayoritariamente sexuales, contempladas por Gerald Foos, el antiguo propietario de un motel de Colorado (EE UU) que espiaba a sus inquilinos a través de un pasillo escondido sobre las habitaciones y camuflado como conducto de ventilación, sobre las que Talese escribió basándose en los diarios personales del individuo.

Esta obra de periodismo narrativo ha abierto, asegura la editorial en una nota, un intenso debate ético de tal forma que ha sido considerado el libro más polémico del año.

Esta edición revisada incluye imágenes y documentos de la investigación de Gay Talese.

Compró un hotel para dar rienda suelta a sus deseos

A principios de 1980, Talese recibió una carta de un misterioso hombre de Colorado que le hacía partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus deseos de voyeur.

Según explica Alfaguara, Talese viajó entonces a Colorado, donde conoció a Gerald Foos y pudo comprobar con sus propios ojos la veracidad de la historia. Además, tuvo acceso a algunos de sus muchos diarios: un registro secreto sobre las costumbres sociales y sexuales de su país. Pero Foos había sido también testigo de un asesinato, y no lo había delatado.

Foos fue testigo de un asesinato que no delató

Cuando el libro llegó a los medios de comunicación, el Washington Post puso en tela de juicio las fechas entre las que Gerald Foos fue propietario del motel, ya que el autor lo visitó a principios de 1980, y más tarde, ese mismo año, vendió el motel a un hombre llamado Earl Ballard, señala Talese.

Así el pasado julio, cuando estaba a punto de publicarse el libro y Steven Spielberg había comprado sus derechos para convertirlo en una película, El motel del voyeur fue puesto en entredicho.

"Después de la publicación del reportaje, donde oí hablar por primera vez de Earl Ballard, hablé con él y con Foos, y ambos me confirmaron que durante el tiempo en que Ballard fue propietario, Foos tuvo acceso permanente al motel. En agosto de 1983, Ballard vendió el establecimiento y Foos ya no pudo seguir entrando en el desván hasta que volvió a comprar el motel en julio de 1988".

Talese recuerda que ya había advertido de que Foos "era un narrador inexacto y poco fiable, pero sin duda fue un voyeur épico" y sostiene que los sucesos que afirma haber presenciado y que relata en el libro "tuvieron lugar en su totalidad" antes de 1980.

No obstante, Talese ha introducido en esta edición una serie de cambios "de escasa importancia. Por lo demás, el libro permanece tal cual", asegura en una nota de la editorial Alfaguara.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.