Sinaí Giménez sale de la cárcel bajo una fianza de 100.000 euros

El vendedor ambulante deberá cumplir una orden de alejamiento de los principales mercadillos pontevedreses  ►También ha sido puesto en libertad su hermano Juan Paulo
Sinaí Giménez, custodiado por la Guardia Civil en la entrada del juzgado
photo_camera Sinaí Giménez, custodiado por la Guardia Civil en la entrada del juzgado

El Príncipe de los Gitanos ya está en libertad. Sinaí Giménez, presunto jefe de los vendedores ambulantes de la provincia de Pontevedra, logró salir de prisión al amparo de un auto dictado por la Audiencia, que le otorgó la libertad bajo una fianza de 100.000 euros. Su hermano Juan Paulo también ha abandonado el centro.

Giménez sale de la cárcel pese a la oposición del juez de Cangas y de la Fiscalía, con la medida restrictiva de alejamiento de los mercadillos principales de la provincia –inluidos los de Barro, Cangas, Vigo y Pontevedra– a un mínimo de un kilómetro de distancia.

Permanecía en prisión desde abril de 2016 en relación con la llamada 'Operación Vida', y a su hermano Juan Paulo, también en la cárcel por esa causa, informaron fuentes judiciales.

La Audiencia ha dictado libertad bajo fianza de 100.000 euros, lo que no significa que se haya pagado esa cantidad y ya estén en libertad.

Aparte de la fianza, la Audiencia ha fijado para ambos, como medidas cautelares, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país y de acercarse a menos de un kilómetro a los mercadillos del sur de la provincia, además de comparecencias semanales en el cuartel de la Guardia Civil más próximo a su domicilio.

Esgrime, coincidiendo con el instructor, que aunque "subsisten los riesgos que justificaron" su ingreso en prisión provisional, actualmente "concurren otras circunstancias que modulan su intensidad", como son el transcurso del tiempo desde que llegaron a la cárcel, la constitución por los gitanos "zamoranos" de su propia asociación y que los testigos protegidos ya hayan declarado.

Valoran también el "arraigo de domicilio" de Sinaí y Juan Paulo, con familia y una residencia estable en la provincia de Pontevedra, y "la previsible" duración del proceso, al haberse declarado causa compleja, con la consecuente lejanía de la celebración, en su caso, del juicio oral.

Comentarios