Las cooperativas Lemos y Coreber adquieren la planta de Celega

La fábrica láctea de O Saviñao pasará a depender en un 80% de la firma de Monforte y en un 20% de la de A Coruña, que con la compra esperan dar estabilidad a los ganaderos y eliminar intermediarios para llegar al consumidor
Planta de Celega en O Saviñao
photo_camera Planta de Celega en O Saviñao

Las cooperativas Lemos de Monforte y Coreber de A Coruña compraron el cien por cien de la empresa láctea Celega, instalada en O Saviñao y que anualmente recoge 120.000 toneladas de leche que transforma (somete a tareas desnatado, concentración y otros procesos) y vende a la industria láctea. Lemos se hizo con el 80% del capital social de Celega mientras que Coreber asumió el 20% restante.

El gerente de la cooperativa Lemos, José Manuel Rodríguez, explicó este viernes que el objetivo es que Celega siga con su habitual actividad, su plantilla y su gerente, José Antonio Guerrero. Rodríguez añadió que la decisión de compra fue aprobada de manera unánime por las asambleas de socios de Coreber y Lemos, que se celebraron de manera simultánea, y que el objetivo de la adquisición de Celega es buscar alternativas dentro del sector lácteo que lo hagan viable.

El responsable de la cooperativa Lemos explicó que los años 2015 y 2016 fueron muy complicados para el sector y que la única salida para mantenerse era la de entrar en la transformación de la producción de las cien familias que Lemos agrupa en su rama láctea.


Las asambleas de socios de Lemos y Coreber respaldaron por unanimidad la adquisición de la planta


La compra de Celega, para la que parte de los ganaderos asociados a las cooperativas ya vendían leche, le permite a Lemos y Coreber eliminar intermediarios en la cadena de producción y estar más cerca del consumidor final, así como tener más control sobre los precios o la trayectoria de la leche que sale de las explotaciones.

José Manuel Rodríguez insistó en que los consejos rectores de las dos cooperativas llevaban preparando este salto más de dos años y que lo que buscaban era un proyecto sano, que les permitiese entrar en la industria transformadora, que ya estuviese asociado a una cadena de distribución potente y encontrar una gerencia que manejase el proceso.

Valoró que en Celega se cumplían esos cuatros requisitos y que se llegó a un acuerdo con la empresa que respaldaron los cooperativistas. Si bien, José Manuel Rodríguez no quiso desvelar la cifra con la que se materializó la adquisición.

ANTECEDENTES. La cooperativa Lemos fue fundada en 1978. Tiene su domicilio social en Monforte de Lemos y cuenta en la actualidad con 600 socios pertenecientes a los municipios de Monforte, Bóveda, A Pobra do Brollón, Sober, Pantón, O Saviñao,Sarria, Chantada y O Incio.

El grupo de leche de la cooperativa, integrado por un centenar de explotaciones, comercializa más de dos millones de litros de leche al mes.

Coreber tiene su domicilio social en Laracha y es el resultado de la fusión en el año 2000 de tres cooperativas de la comarca de Bergantiños (A Coruña),Rus (Carballo), Pazos (Ponteceso) y Montemaior (Laracha). Tiene en la actualidad unos 500 socios, con tres centros en cada una de las cooperativas originarias. Dispone de fábrica de piensos y, desde el año 2014, vendía la totalidad de la leche a la propia Celega.

LA FIRMA. Los acuerdos asamblearios, que culminan un largo y discreto periodo de negociación, fueron adoptados, en ambos casos, sin ningún voto en contra y suponen el inicio de la última fase del proceso que finalizará previsiblemente en un plazo no superior a dos meses, con la firma de la correspondiente escritura pública de adquisición de la mercantil que pasará, en consecuencia, a tener capital social cien por cien gallego.

Con la compra de Celega, la cooperativa Lemos asume la operación más ambiciosa de su trayectoria. En anteriores ocasiones, la firma entró en cooperativas de segundo grado, pero es la primera vez que materializa una compra de tal calibre dentro del sector de la transformación.

El sector valoró la operación, ya que las partes implicadas han garantizado que los contratos de Celega con los ganaderos se mantendrán

Comentarios