Rajoy: "El referéndum en Cataluña no se celebrará, lo sabe todo el mundo"

Afea a Puigdemont y al presidente vasco, Iñigo Urkullu, su negativa a asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos
Mariano Rajoy, en el Congreso
photo_camera Mariano Rajoy, en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que no se celebrará ningún referéndum unilateral para consultar a los catalanes sobre la independencia. "El referéndum en Cataluña no se va a celebrar. Eso lo sabe todo el mundo", ha asegurado en una entrevista en La Razón.

Rajoy ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont avanzar hacia "una etapa en la que prime el diálogo" y dejar atrás los mensajes sobre un hipotético referéndum sobre la independencia que, según indica, también "quienes han hecho de ello su único discurso político" saben que no se va a celebrar. "Por eso yo pediría que no se dieran más pasos en la mala dirección y pudiéramos avanzar en otros asuntos que interesan, y mucho, a los ciudadanos de Cataluña", ha insistido.

En este sentido, ha afeado a Puigdemont y al presidente vasco, Iñigo Urkullu, su negativa a asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, algo que implica, según Rajoy, "renunciar a participar en el diseño de políticas que son de enorme interés para los ciudadanos" y no participar del "espíritu de cooperación". 

Respecto del Congreso del Partido Popular, que se celebrará el próximo 10 y 12 de febrero en Madrid y en el que, entre otros asuntos, se debatirá sobre la acumulación de cargos, el presidente del Gobierno ha reconocido que "hay opiniones para todos los gustos" sobre la actual situación de la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, quien es también secretaria general del PP y presidenta del PP en Castilla-La Mancha. Aún así, ha subrayado que con la situación actual "hasta ahora no le ha ido tan mal" al partido y ha elogiado el trabajo "extraordinario" de Cospedal "en unas circunstancias que han sido cualquier cosa menos fáciles".

Para Rajoy, el PP actualmente "no tiene problemas internos y los que tiene los intenta solucionar de la manera más inteligente e integradora posible" y se ha mostrado convencido de que el congreso del partido servirá para "renovar estructuras, fijar nuevos objetivos y ver qué es lo que está pasando en España y en el mundo".

En cuanto a la creciente presencia mediática del expresidente José María Aznar, el actual presidente lo ha valorado positivamente porque "todo lo que contribuya al debate de ideas es bueno y útil para el PP" y ha subrayado que el partido es "uno de los más importantes y sólidos de Europa" y "el gran instrumento político del centro-derecha".

El presidente del Gobierno ha valorado también positivamente los tres primeros meses desde su investidura, después de un año de parálisis política, y cree que los primeros pasos de esta legislatura "son esperanzadores" y que "hay margen para el entendimiento" también en lo que se refiere a los Presupuestos Generales. "Estoy razonablemente satisfecho", ha indicado.

Comentarios