Buena nota: A Pinguela y Hospital

Monforte tiene 8 parques urbanos, varios con carencias e infrautilizados

Los espacios de A Compañía y Os Condes, ubicados en pleno centro, son los más concurridos y los mejor cuidados ► A Florida, Doutor López Suárez y del monte de San Vicente apenas acogen usuarios por la falta de servicios y la escasa promoción
Una imagen del parque Zapardiel, uno de los más desconocidos de Monforte
photo_camera Una imagen del parque Zapardiel, uno de los más desconocidos de Monforte

La ciudad del Cabe dispone de unos 76.500 metros cuadrados distribuidos en ocho parques urbanos con potencial suficiente para convertirse en el refugio de los monfortinos o en un alto en el camino de cualquier turista que recorre la ciudad. Sin embargo, el vandalismo, la falta de iluminación en muchos casos y, en general, una escasa preocupación por dar a conocer estos entornos, derivan en unas instalaciones infrautilizadas que, si se hace una media entre todas apenas pasan del aprobado. 

La nota más alta de los parques monfortinos se la llevan los dos que flanquean el colegio de los Escolapios. A un lado, el de Os Condes, que con 12.642 metros cuadrados de superficie, un lago, el río Cabe al fondo y una buena cantidad de árboles, es el sitio preferido de los más mayores. Al otro lado del monumento, está el llamado Jardín de A Compañía, 22.500 metros cuadrados de suelo en los que se intercalan una zona de juegos infantil, pistas deportivas, una fuente y un espacio biosaludable. Las zonas verdes de Os Condes y A Compañía son las mejor tratadas de la ciudad y las más concurridas. Se ha renovado su mobiliario recientemente, se arreglaron las fuentes de las que disponen y tienen un mantenimiento diario. Están de notable y llegarían al sobresaliente si no fuese porque el parque de Os Condes es diana habitual de los actos de vandalismo. 

A FLORIDA. Con 4.681 metros cuadrados de superficie en un recinto vallado, espacios de juego para niños, merendero y zona biosaludable, el parque de A Florida, ubicado en la Rúa Benito Vicetto, estaba llamado a ser el punto de encuentro de referencia de uno de los barrios más grandes de Monforte. Sin embargo, la falta de iluminación condiciona su uso y rebaja sus posibilidades y su nota hasta el aprobado raspado. 

Está sin luz por una deuda de cerca de 3.000 euros que la Xunta de Galicia contrajo con Fenosa y el servicio se cortó en 2012. 

LOS PEOR TRATADOS. La iluminación y el vandalismo hacen que otro parque de Monforte, el llamado Doutor López Suárez, no llegue al aprobado. Esta zona verde está ubicada junto al cuartel de la Guardia Civil presenta dos problemas graves. Los elementos de la zona infantil precisan una renovación urgente y gran parte de las luminarias están rotas. 

También en el suspenso se quedan las zonas verdes del monte San Vicente (Zapardiel y Os Loureiros) su estado ha mejorado, pero les falta iluminación y promoción. Se trata una serie de paseos de gran belleza entre árboles de distintas especies que esconden un castro sin excavar.

Comentarios