La creación de la plaza de tesorero en Sarria volverá a tratarse en pleno el 26

El PP llevará una moción en la que reclama nuevos presupuestos y ayuda de la Diputación
Miembros de la corporación sarriana, durante una sesión anterior del pleno
photo_camera Miembros de la corporación sarriana, durante una sesión anterior del pleno

 La plaza de tesorero del Concello de Sarria centrará el próximo pleno del día 26 por partida doble, ya que el grupo de gobierno llevará por tercera vez su propuesta de creación y el PP reclamará en una moción al Ayuntamiento que presente de forma "urxente" unos presupuestos en los que se contemple esta plaza "de forma axeitada á legalidade".

En su escrito, los populares piden también que la Diputación "coopere e auxilie" al Concello en esta materia aportando los medios técnicos, jurídicos y económicos necesarios para realizar las funciones propias del tesorero mientras la plaza no sea cubierta.

El Ayuntamiento de Sarria anunció la pasada semana la paralización de todos los pagos por carecer de tesorero con habilitación de carácter nacional, necesaria en aplicación de una nueva ley estatal que, en el caso de la provincia de Lugo, afecta a trece concellos de más de 5.000 habitantes.

El gobierno responsabiliza a la oposición de votar en contra de la creación de esta plaza en dos ocasiones el pasado año y anuncia que el próximo jueves la incluirá en el orden del día del pleno por tercera vez. Según la versión de la alcaldesa, Pilar López, resulta imprescindible que el pleno cree la plaza para que, acto seguido, la Xunta proceda a dotarla con un habilitado nacional, un trámite que la Dirección Xeral de Administración Local intentará agilizar, tal y como le trasladó ayer durante una reunión en Santiago.

Dice también que hace un año ya se pidió ayuda a la Diputación y que la respuesta fue que no tenía medios para asumir de forma provisional la función de tesorería.

Por su parte, el grupo municipal del PP señala que el Concello de Sarria no cuenta con plaza de tesorero habilitado ni en los presupuestos, que están prorrogados desde 2015, ni en el documento de la plantilla laboral, hecho del que culpa "á falta de capacidade e xestión da rexedora e á incapacidade de diálogo e consenso coa oposición pese a estar en minoría".

UN CASO ÚNICO. Según este partido, el Concello sarriano es el único en la provincia en el que se suspendieron pagos y ello "a pesar de que existen outros municipios afectados polo mesmo problema" de carencia de tesorero habilitado. "A alcaldesa bótalle de forma recorrente a culpa de todo á oposición, cando o que corresponde é que asuma que é incapaz de dar resposta ás necesidades do Concello e dos cidadáns, polo que o máis honesto sería que dimitira e se fora para a súa casa", afirma.

Los populares señalan que los presupuestos prorrogados generan otros problemas como retrasos en los pagos de nóminas de la residencia de mayores e instan al gobierno a llevar al pleno una propuesta de cuentas para 2017 que incluya la plaza de tesorero.

Consideran también que la Diputación "ten a obriga de implicarse neste asunto para tratar de resolvelo o antes posible" porque, según sostienen, la propia normativa concede al ente provincial capacidad para designar un funcionario como solución provisional.

Comentarios