El GDR Montes e Vales Orientais tendrá 4,6 millones para invertir

Este grupo recibió la máxima puntuación de Galicia por su plan de desarrollo, lo que le da acceso al mayor importe de ayudas para sufragar proyectos en los 13 concellos que comprende
La miel centra alguno de los proyectos de desarrollo rural que se están preparando
photo_camera La miel centra alguno de los proyectos de desarrollo rural que se están preparando

El Grupo de Desenvolvemento Rural Montes e Vales Orientais (GDR3) ha conseguido una asignación de 4,6 millones de euros para subvencionar proyectos de desarrollo local en los 13 concellos que comprende.

Su estrategia de desarrollo para los próximos cuatro años ha sido la mejor puntuada de los 24 GDR de Galicia, lo que les da derecho a un mayor importe de subvención dentro de las ayudas europeas que se conceden al amparo del plan Leader y que gestiona Agader.

El GDR3 comprende los municipios de A Pontenova, Meira, Ribeira de Piquín, Pol, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Baleira, Navia, Láncara, Baralla, Becerreá, Cervantes y Pedrafita do Cebreiro.

Se han integrado en el grupo de trabajo los 13 concellos y cerca de 50 asociaciones que operan en este territorio. Cualquiera de ellos, al igual que los particulares o empresas, podrán presentar proyectos para optar a las subvenciones del plan Leader.

Los proyectos productivos podrán recibir ayudas de hasta un 50% de la inversión presupuestada. En el caso de los proyectos no productivos, la subvención puede alcanzar el 90%.

La directiva del GDR3 ha convocado una reunión para mañana, día 19, en el concello de Navia de Suarna. Será a las 18.00 horas y en ella se informará de las líneas de subvención y de los trámites a seguir para optar a ellas.

Inmediatamente, se abrirá un plazo de presentación de proyectos que terminará el día 30 de marzo. Estos optarán a la asignación presupuestaria de este año, de algo más de un millón de euros.

En el encuentro de Navia se concretará el baremo por el que se puntuarán los proyectos y a continuación se abrirá el plazo de presentación. No obstante, algunos emprendedores ya han mostrado interés por el programa y están preparando proyectos relacionados con la miel, las castañas, la hostelería o la recuperación de espacios, entre otros.

Se valorarán especialmente las iniciativas que impulsen sectores considerados clave para el territorio que comprende el GDR3.

Comentarios