Detenidos un chantadino y un ourensano por los delitos de extorsión, estafa y falsedad documental

La operación policial se inició el 24 de noviembre de 2016 en Calvos de Randín y Ourense

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un chantadino y un ourensano por delitos de extorsión, estafa y falsedad documental, así como a un ciudadano húngaro por delito de falsedad documental, tras ser contratado de manera fraudulenta. Según ha informado la Comisaría ourensana, la operación policial se inició el 24 de noviembre de 2016 en Calvos de Randín y Ourense a cargo de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial ourensana.

En el marco de la denominada Operación Transilvania, los investigadores arrancaron las pesquisas después de detectar la existencia de dos personas que ejercían "un papel de control", según han relatado las mismas fuentes policiales, sobre dos empresas creadas ante notario en julio del 2015 y en marzo del 2016. Estas dos personas pudieron nominalmente al frente de las mismas empresas a dos personas sin formación, que eran manejadas como hombres de paja.

La Policía ha indicado que incluso tramitaron la contratación fraudulenta de un ciudadano húngaro. Las mismas fuentes policiales han señalado que uno de los hombres de paja, mediante amenazas graves, fue obligado a la solicitud de pagarés a nombre de la empresa para así causar un perjuicio patrimonial propio.

Estos dos hombres de paja, ciudadanos comunitarios, serán las personas que acarrearán, según subraya la Policía Nacional, "abultadas deudas con la Seguridad Social" y las empresas creadas obtendrían diferentes préstamos hipotecarios y pagarés, que de no figurar estos dos ciudadanos comunitarios como administradores de las empresas, "no serían concedidos a los dos ciudadanos españoles al figurar bien como morosos en la Administración o con antecedentes delictivos", según concretan las mismas fuentes.

FALSEDAD. Además, la Policía ha resaltado que coexisten los delitos de estafa y falsedad documental dado que la contratación laboral fraudulenta del ciudadano húngaro le proporciona a éste la regularización administrativa en España, acceso al sistema público sanitario español, al sistema público de protección de desempleo y al conjunto de ayudas sociales proporcionadas por instituciones diversas.

Los detenidos son un hombre de 62 años nacido en Ourense, sin antecedentes; un hombre de 45 años, natural de Chantada (Lugo), con dos arrestos anteriores; y un varón de 22 años de edad natural de Budapest y sin detenciones policiales.

Comentarios