Los funcionarios municipales con incompatibilidad tendrán más sueldo

El gobierno local acepta la alegación que plantea primar los puestos con dedicación exclusiva

El gobierno local y los sindicatos con representación en el Concello comenzaron el miércoles a revisar las 165 alegaciones presentadas al borrador de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que prevé la reorganización de la plantilla municipal. El concejal del personal, Daniel Piñeiro, se felicitó por el clima de diálogo que dice que presidió esta reunión, en la que destaca que se están realizando aportaciones que mejoran el texto inicial. Así, el edil explicó que se acordó considerar la incompatibilidad de un determinado puesto como un factor para incrementar el complemento específico que tenga asignado en el sueldo, algo que el borrador del gobierno local no se contemplaba y que se plantea en una alegación.

Además, Piñeiro aseguró que se abrió un debate que continuará en la reunión de este jueves para determinar los grados de dificultad técnica, dedicación, peligrosidad, responsabilidad o penosidad de cada puesto. En concreto, en el caso de la penosidad, el concejal explicó que se estudiará fijar hasta cinco niveles diferentes, atendiendo al tipo de funciones o turnos asignados a ese puesto, porque hay sindicatos que consideran que este concepto tiene que estar más definido.

Daniel Piñeiro también salió al paso de las críticas planteadas por Ciudadanos, que denunciaba que en el borrador del gobierno faltabas puestos como el que ocupa un ingeniero de montes. Explicó que esta plaza y otra de farmacéutico pasarán a definirse como técnicos ambientales, con la misma categoría, «pero abrindo máis o abano de titulacións que poden optar a ocupalos», comentó.

El concejal de personal explicó que en los próximos días el principal tema de debate en estas reuniones serán los planes de empleo incluidos en la propuesta de RPT, así como la corrección de los errores del proceso de funcionarización iniciado en 2013.

Daniel Piñeiro aseguró además que la mayor parte de las alegaciones presentadas se refieren a los mismos aspectos, hasta el punto de que explica que son apenas una decena los «temas básicos» que se plantean en ellas.

Comentarios