Velo considera "básica" la recuperación retributiva de los trabajadores

El poder adquisitivo de los lucenses ha caído un 11 por ciento durante la crisis

La inflación subió en la provincia el 8,3% y el sueldo medio bajó el 2,7 %, al pasar de 17.273 euros anuales en 2009 a los 16.806 actuales
Manifestación del Primero de Mayo en Viveiro
photo_camera Manifestación del Primero de Mayo en Viveiro

Un asalariado lucense cobra hoy en día menos que en 2009, cuando llegó la crisis económica a la provincia, en donde la brutal reconversión laboral estalló uno o dos años más tarde que en Galicia y España. Los sueldos se han desplomado a lo largo de ese periodo un 2,7%, según datos del Instituto Galego de Estatística (Ige).

La realidad es todavía más cruda porque además la cesta de la compra (IPC) subió un 8,3% entre 2009 y 2015, por lo que el poder adquisitivo de los lucenses que consiguieron al menos mantener su empleo menguó un 11% en estos años críticos. Esa pérdida de capacidad fue casi un punto mayor que en Galicia, 10,37%, y que en España, 10,12%.

Los lucenses han tenido que capear el temporal echando mano de los ahorros, reduciendo los gastos en ocio o recurriendo al incondicional apoyo de los padres.

El salario medio en la provincia de Lugo en 2009 era de 17.273 euros anuales frente a los 16.806 actuales, según el Ige, que tuvo en cuenta para elaborar este estudio los rendimientos del trabajo declarados a la Agencia Tributaria.

El reajuste salarial ha sido más acusado en la provincia de Lugo que en Galicia, 2,07%, y que en España, 1,78%, porque los brotes verdes también se han empezado a sentir más tarde.

Los jóvenes de 18 a 25 años cobran hoy de media un 28,9% menos que antes de la crisis, según el Instituto Galego de Estatística

El secretario de acción sindical de CC.OO. en Galicia, Xesús Castro, atribuye esta situación a que el punto de partida «xa era baixo» y a que la negociación colectiva sigue «estancada».

POR SEXOS Y EDADES. Se mantiene la brecha con respecto a los trabajadores de otras provincias gallegas, como por ejemplo A Coruña, en donde cobran unos 2.100 euros anuales más.

Pero no solo la diferencia provincial, también se ha agravado la de sexos y edades. El ajuste ha sido más acentuado en el caso de las lucenses. Una mujer cobra 15.004 euros anuales de media, 3.400 menos que un hombre.

El desplome más profundo se ha producido en el caso de los jóvenes de la provincia de Lugo de 18 a 25 años. Si en 2009 percibían 8.657 euros anuales, actualmente solo 6.153, según el Ige, lo que supone un 28,9% menos.

Xesús Castro advirtió de que se «agrava» la situación dentro de la misma empresa entre trabajadores veteranos y nuevos y que estos corren el riesgo de no beneficiarse de la subida del salario mínimo interprofesional porque tienen contratos a tiempo parcial.

Comentarios