Una plataforma lucense rechaza que López o Susana Díaz lideren el partido socialista

Un grupo de militantes, que integran algunos exconcejales, están a la espera de que Pedro Sánchez dé el paso y opte a la secretaría general, mientras el sector oficial no se decanta aún
Luis Álvarez y José Luis Díaz
photo_camera Luis Álvarez y José Luis Díaz

El PSOE lucense ya no da pasos acompasados como antaño y, tras el cisma vivido en el partido a nivel nacional a raíz de la dimisión el 1 de octubre de Pedro Sánchez como secretario general, no hay una estrategia definida de cara a posicionarse en la elección de un nuevo líder, aunque un sector de la militancia se ha constituido en plataforma y rechaza las opciones de Patxi López o Susana Díaz al frente del PSOE.

La indignación de parte del socialismo por los acontecimientos registrados en el «vergonzoso» comité federal del 30 de septiembre, como así lo define el secretario local del PSOE, Luis Álvarez, también se trasladó a Lugo. Así, un grupo de militantes liderados por el exconcejal José Luis Díaz constituyeron una plataforma crítica con las decisiones adoptadas por la actual comisión gestora y, sobre todo, con la abstención que posibilitó la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Además, al igual que otras plataformas similares creadas a nivel autonómico y nacional, exigían la convocatoria de unas elecciones primarias y un congreso federal, que finalmente se han fijado para los meses de mayo y junio.

«Todavía se teñen que presentar máis candidatos, pero non imos aceptar a ningún dos que se abstiveron na votación no Congreso de Rajoy ou a quen provocou o golpe de man na anterior executiva federal», responde José Luis Díaz tras ser preguntado por la opción que defenderán como secretario general.

Según estas palabras, ni el exlehendakari vasco Patxi López, que hace unos días anunció por sorpresa que optará a liderar el PSOE, ni la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, promotora del acoso y derribo de Pedro Sánchez y que podría dar el paso una vez resuelva la sucesión en su comunidad, no serían su opción para dirigir el partido, por lo que estarían a la espera de que el anterior secretario general vuelva a optar al liderazgo.

En el seno del PSOE de Lugo hay sin embargo destacados militantes que desde un principio apostaron por Susana Díaz, como el exministro José Blanco, al que ahora se habrían sumado otros cargos socialistas como el senador Ricardo Varela o la diputada Margarita Pérez Herráiz, quien se abstuvo en la votación de investidura de Rajoy.

DEBATE POR WHATSAPP. Por su parte, José Luis Díaz comenta que el debate de los socialistas lucenses se ha trasladado a los grupos de whatsapp y que a raíz de la constitución de la plataforma comienzan a verse mejor las posiciones de cada cual. A la primera reunión, celebrada en la sede de la Rúa Salmón, acudieron unos cuarenta militantes y excargos socialistas, como varios concejales durante la etapa de Orozco que ya habían manifestado su malestar por la decisión de facilitar la investidura de Rajoy. También participó Luis Álvarez, quien asegura que lo hizo en calidad de responsable local y que no se quedó hasta el final. El exconcejal lucense y ahora diputado autonómico se muestra cauto a la hora de especular sobre las posibilidades de uno y otro sector, y cree que, «de momento, está todo por ver», aunque invitó a los futuros candidatos a acudir a Lugo a exponer sus proyectos.

ASAMBLEA LOCAL. Luis Álvarez cree también que ahora es el momento de debatir y con ese fin asegura que la dirección del partido en Lugo decidió convocar para el próximo lunes, a partir de las ocho de la tarde en el instituto Politécnico, una asamblea local para analizar los acontecimientos vividos en los últimos meses y hacer propuestas. «Non hai guión previsto e cada afiliado poderá tomar a palabra», comentó.