El campo de la fiesta de Naseiro, dañado por derrapes y trompos

La comisión denuncia estos hechos y estudia cerrar la zona, que es privada, al paso de coches
Marcas de derrapes, en el campo de la fiesta de Naseiro
photo_camera Marcas de derrapes, en el campo de la fiesta de Naseiro

La comisión de Naseiro denuncia los daños que producen en el campo de la fiesta conductores que acuden al lugar a hacer derrapes y trompos, cuyas marcas son evidentes. Los organizadores de la tradicional romería recuerdan que los terrenos son de titularidad privada y estudian la forma de cerrarlos al paso de vehículos para evitar estos destrozos que se repiten cada año y cuyo arreglo costó a los organizadores cerca de dos mil euros en la última edición de la fiesta.

"Levan moito tempo facéndoo, pero este ano é demasiado", denuncia el presidente de la comisión, Luis Bernárdez, quien asegura que los coches "van facer círculos, trompos e de todo no campo, en todo o que é o entorno do hórreo e tamén na parte de abaixo, onde incluso, de tanto xirar, mandan terra cara aos eucaliptos e quedan unhas rodeiras que despois cando vén a auga estropea todo", asegura. Añade el presidente de la comisión que esto les ocasiona perjuicios ya que no pueden realizar la fiesta en un terreno con alteraciones. "O ano pasado tivemos que gastar 1.800 ou 1.900 euros para aplanalo e que non haxa furados, porque se podería mancar alguén. Se está agora neste estado, imaxina cando cheguemos ao verán", lamenta.

Los vecinos creen que los causantes de estos daños son gente de la zona, "os mesmos sempre", pero es difícil pillarlos ‘in fraganti’ ya que "chegan, dan dúas ou tres voltas e vanse" a toda velocidad. "Non sei se van en competición ou non, pero pasan mangadísimos", dice, y agrega que esto puede suceder cualquier día, aunque con más asiduidad por las noches y en fines de semana.

La comisión de fiestas estudia qué medidas tomar ante estos hechos. Comentan que están esperando a que lleve a cabo una corta de madera en la zona para la que tendrá que pasar maquinaria pesada para mirar después la forma de cerrar el recinto al paso de vehículos. "Os propietarios cos que falei están de acordo en pechar. A nosa idea é deixar un paso peatonal para que a xente poida entrar, pero non cos vehículos que destrozan todo", apunta Bernárdez, que también hablará con el ente público Augas de Galicia para analizar la forma en que puedan acceder al recinto los coches de los guardarríos.

La comisión divulgó estos daños en las redes sociales con la intención de que los causantes "se vaian concienciando" y sepan que los terrenos en los que derrapan "son propiedade privada". Algunos vecinos comentan que es frecuente que pasen coches de forma temeraria por las carreteras de San Pedro a Valcarría y a Santo André de Boimente y esperan que no protagonicen ningún hecho grave.

Comentarios