La Cámara celebra los 35 años de "autogoberno" y homenajea a Albor

El expresidente de la Xunta no pudo asistir pero intervino por vídeo

El Parlamento de Galicia acogió este sábado un acto institucional conmemorativo de los 35 años de Autonomía que se hizo coincidir con el aniversario de la toma de posesión de Gerardo Fernández Albor como primer presidente de la Xunta, y quien también fue homenajeado.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, señaló que la "precariedade de medios" con la que se constituyó el Legislativo autonómico, el 19 de diciembre de 1981, en una "sede prestada", "víase sobradamente compensada pola ilusión e o compromiso autonomista dos 71 deputados que debutaban en Xelmírez".

Para Santalices, "Galicia mantén unha débeda de gratitude" con aquellos diputados y diputadas, y también con todas las personas que fueron "artífices" del proceso de edificación del autogobierno de Galicia y de sus instituciones.

El presidente de la Cámara gallega recordó la figura de Antonio Rosón, primer presidente de la Cámara y primera medalla a título póstumo del Parlamento de Galicia, como "un dos principais construtores da autonomía".

De Gerardo Fernández Albor, que hace 35 años tomaba posesión como presidente, Santalices recordó que "asumiu a tarefa de impulsar o autogoberno de Galicia practicamente desde a nada". "E a pesar das limitacións daquel tempo, incluso da desconfianza ou da indiferenza que aquela empresa suscitaba, os resultados de seguida comenzaron a ser visibles".

Durante el acto se proyectó un vídeo con un mensaje de Gerardo Fernández Albor, quien a sus 99 años no pudo acudir a O Hórreo, pero intervino a través de un vídeo. "Siento un legítimo orgullo cuando contemplo nuestro momento político y veo el trabajo honesto y cabal de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego. Mi valoración no tiene que ver solo con una cuestión partidista, sino que veo en él la culminación del sueño autonómico que se inició hace ahora 35 años", manifestó Albor.

La intervención de cierre corrió a cargo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Al acudieron la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, así como los portavoces parlamentarios de PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y En Marea, Luís Villares, entre otras personalidades. Por su parte, el BNG no ha contado con representación en el acto.


DISCURSOS Y ASISTENTES. En el acto celebrado en el Salón de los Reis del Parlamento tomaron la palabra un exdiputado de cada uno de los grupos parlamentarios de la primera legislatura de la Cámara gallega: Camilo Nogueira Román (Grupo Parlamentario Mixto), Xerardo Estévez Fernández (Grupo Parlamentario Socialistas de Galicia) Aurelio Domingo Miras Portugal (Grupo Parlamentario Centrista de Galicia - UCD) y Tomás Pérez Vidal (Grupo Parlamentario Alianza Popular de Galicia). 

Comentarios