"Ahora misma me da mucha vergüenza ser británico"

La colonia británica de A Mariña, contra el Brexit

La salida de Gran Bretaña de la UE posee firmes detractores entre la colonia inglesa que reside en A Mariña. Algunos sienten vergüenza y otros, que los británicos han sido engañados
JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera JOSÉ Mª ÁLVEZ

GRAN BRETAÑA rompió la baraja el pasado verano. Con el ‘sí’ al Brexit en el referéndum celebrado en las islas, los británicos tiraron las cartas encima de la mesa y se levantaron. No quieren jugar más en la Unión Europea. La cuatro libertades de circulación, trabajadores, mercancías, servicios y capitales, no traspasarán ya el Canal de la Mancha. La colonia inglesa en la comarca mariñana sigue con atención las noticias procedentes de sus países.

Esta semana la primera ministra, Theresa May, habló alto y claro para decir a los todavía socios comunitarios que renuncia al mercado común europeo. La ‘premier’ británica busca un acuerdo con la Vieja Europa para que los británicos puedan vender sus productos sin aranceles en el mercado único europeo y que los 27 puedan también vender sus productos libres de impuestos en Gran Bretaña. En caso de no ser así, May podría crear un paraíso fiscal en su país para minonar los perjuicios de los aranceles de la UE.

Tony Butt Oceanógrafo y surfista
"Viajo mucho por mi trabajo a Portugal, Holanda... ¿Ahora me van a pedir un visado cada vez que salga de España?"

Chris Masuak Músico
"El Brexit es una respuesta políticamente infantil y petulante a la falta de unidad dentro de la UE"

Shaun Bennett Profesor de inglés
"La gente estaba cansada de Cameron y fue como un voto de castigo pensando que iba a salir el no, pero salió el sí"

Desde el lado unionista, las voces se alzan claras como las de la primera ministra británica. El presidente de la CE, Jean Claude Juncker, afirma: «El acuerdo deberá cumplir las reglas». Y añadió: «Engañan aquellos que pregonan el repliegue en sí mismo y el cierre de fronteras. Se equivocan. Esto tendrá consecuencias de gran envergadura tanto para Reino Unido como para los países de la UE». Más claro fue el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. «No habrá lugar a tácticas de elegir en la negociación solo lo que les interesa».

En este contexto, desde este rincón de España se alzan las voces criticando el Brexit que votaron sus compatriotas. Es el caso de Tony Butt, un oceanógrofo inglés que vive en La Caridad y que es un apasionado surfista de olas grandes. «Yo no veo nada bueno en el Brexit», dice, aunque en algunos momentos se intenta poner en la piel de sus compatriotas «que piensan que económicamente estarán mejor y que no les interesa salir de su país, pero tampoco creo que sea positivo».

VEINTE AÑOS EN ESPAÑA. Butt, por su trabajo, viaja a menudo. «Yo llevo 20 años aquí, pero viajo mucho a Portugal, a Holanda, por Europa en general. ¿Ahora qué pasará? ¿Me pedirán un visado cada vez que quiera ir a coger olas a Portugal?», se pregunta. Butt tiene contacto con gente de su país con un similar estilo de vida que él, viajeros, «y me dicen que es ridículo». «Tengo amigos trabajando para la marca Patagonia en Amsterdam y van a tener que pedir un visado cada vez que vayan a su sitio de trabajo», comenta.

El oceanógrafo reconoce que el pasado julio fue a su país y se quedó sorprendido de ver cómo gente que no pertenece a su mundo, pero personas formadas, «no aisladas en un pequeño pueblo del norte, te daban sus argumentos para explicarte que era mejor salir de Europa». «Hablaban como si Inglaterra fuera un país tan fuerte como hace 100 años, con la reina Victoria, con las colonias, con el mito de Inglaterra como el país más fuerte de mundo; creo que les han vendido muy bien ese mito», argumenta el deportista.

«Para mí, lo más normal es viajar sin tener que pensar en llevar el pasaporte o cruzar fronteras por la UE», explica Butt, que añade: «Es más, cuando voy a Sudáfrica -viaja en muchas ocasiones a este país a coger olas gigantes- o a Estados Unidos, estos temas también han mejorado mucho, cada vez es más fácil, y yo veo que en mi país van para atrás».

EX DE RADIO BIRDMAN. Chris Masuak nació en Canadá y se crió en Australia. Fue guitarrista de Radio Birdman y actualmente reside, junto con su pareja Clara y su hijo en Viveiro. Es un hombre cosmopolita, que indaga en la historia para encontrar sentido al Brexit.

«Gran Bretaña siempre ha sido una madre patria que mantuvo sus relaciones con las colonias a distancia. Y a medida que el imperio fue yendo a menos, quedó una fuerte xenofobia subyacente y un anhelo de poder y de la prosperidad del pasado». Según Masuak «esta nostalgia fue fácilmente explotada por las facciones de derechas que jugaron con el miedo y la intolerancia», afirma, para encontrar un argumento al Brexit.

Según el músico, «el público británico fue engañado con promesas de solucionar problemas como su percepción de falta de control sobre la economía, inmigración y, sobre todo, de la cultura británica en sí». Masuak deja clara su postura: «En mi opinión el Brexit es una respuesta políticamente infantil y petulante a la falta de unidad dentro de la UE, donde Gran Bretaña ve falta de control», apunta. «Se alimenta directamente del racismo y del extremismo de derechas que está contaminado en Europa y solo sirve para desestabilizar la unidad y legitimidad de la UE», dice.

TIEMPO AL TIEMPO. Cliff da Patro es un escocés de Newton Stewart, al suroeste del país, que tiene una academia de inglés en San Cibrao y que da clases en su idioma nativo a muchos mariñanos que quieren aprenderlo. Lleva muchos años en A Mariña y posee la nacionalidad española. Se siente, como dice él, «mucho más español que británico». No quiere mojarse, y pone el ejemplo de su familia. «Tengo un hermano que votó para salir y una hermana que votó que no», dibujando el panorama polarizado que se vive en Gran Bretaña.

Su visión del Brexit es darle tiempo. «Hay que esperar, darle tiempo, a ver cómo funciona», explica. «A lo mejor es malo, pero a lo mejor es bueno ser un poco más independiente, no lo sé», duda.

Comentarios