Libera! denuncia que el abandono animal le cuesta 3 millones a Galicia

La asociación estima que en 2016 fueron abandonados 16.800 animales y que la recogida y manutención de cada uno sale a 200 euros
Vali recibe cuidados en el Refugio de Animales de Cambados
photo_camera Vali recibe cuidados en el Refugio de Animales de Cambados

El número creciente de casos de abandono de animales domésticos y exóticos en Galicia también repercute sobre las cuentas de las diferentes administraciones implicadas en este problema. Así lo denuncia la Asociación Animalista Libera! y la Fondation Franz Weber, que a mediados de mes estimaron en 16.800 los animales abandonados durante 2016.

En base a ello, señalan que estas situaciones supondrían un gastos de 3,3 millones de euros para las arcas gallegas, tomando como referencia que una recogida, manutención y servicio costaría, por animal, alrededor de 200 euros.

En este sentido, los animalistas subrayan que se trata de una aproximación económica, ya que no son pocas las situaciones en donde se rescatan perros o gatos con graves heridas o fracturas, provocadas por atropellos, ahorcamientos o disparos, que requieren de intervenciones que pueden superar varios cientos de euros, como algunas operaciones de traumatología veterinaria, y que son asumidas por ayuntamientos, diputaciones o entidades protectoras.

Además los colectivos también señalan que el abandono animal se ha llegado a convertir en un negocio para un muy reducido grupo de empresas, las únicas compañías que son capaces de cumplir con los requisitos de las sucesivas licitaciones municipales de los servicios de lacería, "asumiendo ingresos que no contribuyen a encarar el problema desde un prisma educativo y preventivo", señalan.

Libera! y FFW advierten también de que las administraciones están poniendo poco de su parte para acabar con el abandono, al indicar que muy pocos ayuntamientos han desarrollado campañas de sensibilización para informar sobre la tenencia responsable, la adopción y las sanciones que suponen los casos de maltrato o abandono de animales.

Comentarios