La Xunta autoriza una batida de lobos en Friol ante sus ataques

La tramita a solicitud de los tecores de la zona y estima que se realizará en lo que queda de mes ► Recibió el año pasado 396 avisos de incursiones en la provincia, un 40% más que en 2015
Un ganadero friolés observa una vaca devorada por los lobos
photo_camera Un ganadero friolés observa una vaca devorada por los lobos

La Xunta ha dado el visto bueno a una batida de lobos en Friol ante sus reiterados ataques al ganado. Según indican desde Medio Ambiente, la tramita la jefatura territorial de la consellería, a solicitud de los tecores de la zona, y se llevará a cabo probablemente este mismo mes. Ese departamento autonómico recibió el año pasado un total de 396 avisos por incursiones del lobo en la provincia, lo que supone un 40% más que en 2015 y casi la mitad de los 820 registrados en Galicia en los últimos doce meses. 

Sobre esa batida en Friol, desde la consellería indicaron este lunes que, una vez evaluados los datos sobre los ataques de esos animales, se ha constatado la existencia de daños recurrentes tanto a nivel de parroquia como de concello, por lo que se está planificando esa actuación de control, con la previsión de realizarla en los próximos días. Precisamente, en los últimos meses del 2016 varias ganaderías friolesas se quejaron de los daños causados por el lobo, entre ellas una de Xiá que sufrió en dos años cinco incursiones, en las que perdió tres vacas y un becerro. 

CASI 700 RESES AFECTADAS. Según los datos facilitados por Medio Ambiente, en esas 396 incursiones de las que se avisó en Lugo en 2016 los lobos atacaron un total de 678 reses. Así, se vieron afectados 120 caballos, 315 ovejas, 42 cabras y 201 vacas. En el caso del ganado bovino, los ataques se han duplicado desde 2010, año en el que el número de ejemplares afectados fue de 101. A nivel gallego, se vieron afectados el año pasado 1.573 animales: 170 caballos, 801 ovejas, 185 cabras y 417 vacas. 

Jacobo Feijoo, de Unións Agrarias, aboga por habilitar comederos en las zonas con más daños, para evitar que los lobos se acerquen a las explotaciones

En el 2015, las reses atacadas en la comunidad gallega, en un total de 618 incursiones, fueron 1.258 y casi 500 de ellas eran de ganaderías de la provincia lucense, en donde hubo 283 avisos de ataque. 

Según datos de la Administración autonómica, en Galicia hay 90 manadas de lobos, de la que 14 son compartidas con comunidades autónomas limítrofes y con Portugal –tres con Asturias, seis con Castilla y León y cinco con territorio luso–. 

AYUDAS. En el último Consello da Xunta, la pasada semana, recibió luz verde la convocatoria de 2017 de las ayudas para paliar los daños ocasionados por el lobo, dotada de 380.000 euros de presupuesto. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, destacó tras esa reunión que ese montante supone un aumento del 6% en relación a la convocatoria del año anterior. 

Las cuantías concedidas, en función de las especies afectadas y los tramos de edad, oscilarán entre los 26 euros por un ejemplar ovino mayor de seis años y los 1.635 por uno vacuno de raza autóctona de entre dos y seis años. 

Desde Unións Agrarias (UU AA) consideran prioritario que los esfuerzos se centren en agilizar los pagos a los ganaderos afectados. Su secretario de desarrollo rural, Jacobo Feijoo, mantiene que en anteriores convocatorias la Administración tardó hasta dos años en pagar, y el sindicato entiende que lo razonable sería que lo hiciese en dos o tres meses. 

Sobre el aumento de incursiones del lobo, dice que su población se mantiene estable y achaca esa mayor frecuencia de ataques a que ahora no se pueden dejar en el monte restos animales, de los que se alimentaba esta especie hace años. Por ello, Jacobo Feijoo aboga por habilitar comederos en las zonas con más daños, para evitar que los lobos se acerquen a las explotaciones, y neutralizar a las manadas más agresivas, para facilitar esa convivencia de la especie y los ganaderos.

Comentarios