Xosé Manuel Carballo gana el Certame de Xornalismo Begonte e o Nadal

El párroco chairego recibirá su premio este sábado durante los actos de clausura del belén electrónico
Xosé Manuel Carballo
photo_camera Xosé Manuel Carballo

El párroco y escritor chairego Xosé Manuel Carballo Ferreiro resultó vencedor de la cuadragésima primera edición del Certame de Xornalismo Begonte e o Nadal, convocado por el centro cultural José Domínguez Guizán, con su trabajo ‘Non crin nos Reis Magos ata os 70 anos’. Este primer premio está dotado con 600 euros y una estatuilla de Sargadelos.

Carballo recibió la noticia de este premio, que no es la primera vez que gana, con «satisfacción» y muy agradecido, y asegurando que para él son realmente cuatro premios. «Un, escribilo; dous, velo publicado; tres, os 600 euros, e catro, poder dar a metade aos nenos con cancro. Paréceme que gañando á conta dun Neno pobre non está mal compartilo», dijo.

El segundo premio recayó en esta ocasión en el lucense Pablo Núñez González, que recibirá 300 euros y estatuilla de Sargadelos por su artículo ‘Huellas de peregrino’. El jurado también acordó conceder dos menciones de honor por la calidad de sus trabajos a Beatriz Valcárcel, que presentó bajo el seudónimo ‘Begontina’ la obra ‘Camino de vuelta a la fe’, y a Xosé Ramón Escourido Basanta, por ‘Gardados no faiado’.

Todos ellos recibirán sus galardones este sábado, día 28, durante la clausura de O Nadal en Begonte, en el centro cultural José Domínguez Guizán a las 17.00 horas.

Allí también se hará entrega de sus correspondientes premios a los ganadores de los otros tres certámenes que se convocan con la apertura del belén electrónico.

El concurso poético tuvo como ganador este año a José Otero Canto, con su poema’Xesús ficou espidiño’, por el que recibirá 600 euros y una figura. El segundo premio recayó en Baldomero Iglesias Dobarrio ‘Mero’, por ‘Bo Nadal’, mientras que el leonés Antonio Esteban González Alonso y el coruñés Jesús Rial Varela recibirán sendas menciones especiales.

El primer premio del certamen de pintura, dotado con 1.500 euros y estatuilla de Sargadelos, fue para la obra ‘Baixamar’, del chairego Manuel Carballeira Rivas. Además, otras tres obras fueron reconocidas por el jurado con menciones de honor: ‘Reflejos en el puerto’, de Fernanda Fernández Suárez, de Vigo; ‘O Pedrido’, de Francisco Maceira Rodríguez, de Ferrol, y ‘Babelia’, de Vicente Roura Gómez, de Guitiriz.

El certamen de dibujo infantil cuenta con 16 escolares premiados, procedentes de centros educativos de toda la provincia.

Comentarios