Álex Landim: "A vosa confianza fíxome crer en min mesmo"

El IES Perdouro arropó a este exalumno al que Educación premia su esfuerzo e integración
Alumnos y profesores en el homenaje al exalumno caboverdiano que estudió la Eso en el Perdouro
photo_camera Alumnos y profesores en el homenaje al exalumno caboverdiano que estudió la Eso en el Perdouro

Profesores, amigos y compañeros rindieron ayer en el IES Perdouro un homenaje al exalumno Álex Landim, joven caboverdiano que llegó a Burela hace dos años y acaba de conseguir el premio al esfuerzo y superación que otorga Educación. Tras las palabras de los participantes, Landim agradeció a todos la ayuda que le prestaron para poder integrarse y acabar sus estudios de Eso. Al concluir el acto recibió como regalo dos recortes enmarcados, de entrevistas aparecidas en prensa a raíz del premio.

Abrió el homenaje la jefa de estudios del Perdouro, María José Andión, quien felicitó a Lamdin y recordó el trabajo de adaptación que realizan los alumnos que llegan al instituto desde otros países y culturas, agradeciendo además a las familias la confianza que ponen en el centro. También la coordinadora de ENL, Miruca Parga, hizo mención al "traballo ben feito" y a los alumnos Diana Gonçalves y Andrés Quiroga que habían recibido un premio similar, "un pode conseguir o que se propón se traballa duro", concluyó. La profesora Dolores Otero recordó el primer día de clase del joven, "con isa sonrisa terá o mundo aos seus pés" y "con tanta presenza e tan pouco ruído".

La estudiante Silvera Vicente leyó un texto en caboverdiano, palabras traducidas por el alumno Lavilson Pereira, donde mostró el "orgullo e alegría polo premio", logrado gracias al "esforzo e traballo", dijo, al tiempo que recordó a los profesores del grupo específico que ayudan a los jóvenes inmigrantes. También en representación del grupo musical Dambara, Iria Cordido tuvo unas palabras de felicitación. Un alumno invidente Marco Pereira agradeció la atención y la ayuda que le mostró Álex a la hora de orientarse en el centro y hacer amistades.

La intervención más extensa fue la de la presidenta de Batuko Tabanka, Antonina Semedo, quien recordó el trabajo duro que tuvo que realizar para sacar adelante a su familia cuando en 1978 llegó a Burela. Semedo animó y pidió a los jóvenes caboverdianos trabajar duro, luchar y aprovechar las oportunidades "para saír adiante", dijo y se mostró orgullosa del premiado. "Ser sempre bo e andar coa cara levantada", dijo.

El propio Landim agradeció el homenaje: "Sen a vosa axuda non habería conseguido o premio», apuntó,«a vosa confianza fíxome crer en min mesmo". Recordó a los profesores, especialmente a Bernardo Penabade y Karina Parga, a Dambara "e a todas as personas que adicaron tempo e traballo ao meu aprendizaxe e fixéronme sentir como na casa". La dirección del Perdouro o el director del vecino Ies Monte Castelo, Luis María Díaz, arroparon al estudiante.

Comentarios