Premian un guión contra la violencia de género del IES Moncho Valcarce

El certamen, convocado por la Diputación de A Coruña, reconoció «a proposta orixinal e intelixente» elaborada por cinco alumnos de segundo de bachillerato del centro pontés

La Diputación de A Coruña ha concedido el máximo galardón del Concurso de Guións Contra a Violencia de Xénero, convocado por el área de igualdad del ente provincial, a un trabajo elaborado por cinco alumnos de segundo de bachillerato del IES Moncho Valcarce de As Pontes.

‘O túnel’ recibió el apoyo unánime de un jurado experto, que destacó «a proposta orixinal e intelixente» de un guión que encierra muchas capas en su elaboración.

Detrás de este fabuloso trabajo están los estudiantes Alba Antúnez Pena, Cristina Fernández Blanco, Carmela Franco Caaveiro, Jéssica Moledo Blanco, Noemí Purriños Lago y Román Varela Cores, que contaron con la ayuda de su profesora, Diana Aradas Blanco.

«Dedicamos al proyecto entre uno y dos meses. No fue en horas lectivas, sino que les propuse participar y se implicaron desde el principio. Todos tienen grandes inquietudes por el cine y la literatura, así que no les costó ir sacando ideas en los recreos y en sus propias casas», explicó la docente, mientras resumió que el guión, que hace referencias a una novela de Ernesto Sábato, «cuenta la historia de una chica que se ve en la obligación de cumplir una serie de convenciones sociales y acaba adentrándose en un túnel alegórico en el que a través de una serie de ventanas va divisando su pasado y todo aquello que la ha llevado a esta situación».

Trata, a fin de cuenta, de esa violencia «invisible» o de «baja intensidad» en la que se encuadran los micromachismos, tan presentes y enraizados en la sociedad actual.

A la hora de optar por ‘O túnel’, se valoró «a calidade da escrita» que consigue visualizarse perfectamente, «co cal a técnica resulta viable para a súa produción», aseguraron los integrantes del jurado.

Además, incidieron en que se trata de un guión «poético e metafórico con gran plasticidade e que xera reflexión e concienciación sobre a violencia de xénero», por lo que es una «proposta con gran impacto social».

La tutora del proyecto, Diana Aradas, que también tuvo que buscar material para ayudar a sus alumnos en esta aventura, ya que era su primera incursión en el mundo del guión, se mostró encantada con el reconocimiento.

«Sabíamos que era un buen trabajo, pero al no tener experiencia previa no entraba dentro de nuestros planes ganar», dijo la docente, que junto a sus alumnos, y en una fecha que todavía por determinar, irá a recoger este merecido galardón.

Comentarios