Más de 230 expositores de once países participarán en la edición "más ambiciosa" de Xantar

Entre el uno y el cinco de febrero la organización ha programado más de 200 actividades de enogastronomía y turismo
Un cocinero realiza una demostración en Xantar 2015
photo_camera Un cocinero realiza una demostración en Xantar 2015

Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico de Ourense, alcanza su "mayoría de edad" con su edición "más ambiciosa y profesional", en palabras del director de la muestra, Alejandro Rubín. La cita culinaria, que tendrá lugar en Expourense entre el 1 y el 5 de febrero, contará este año con la participación de 232 expositores (un 11% más que el pasado año) procedentes de once países.

La delegación territorial de la Xunta ha acogido este lunes la presentación oficial de la 18 edición de Xantar, que este año tendrá como país invitado a Panamá. La vicepresidenta del Club Gastronómico de Panamá, Fifita Bichilli, ha animado a "todos los gallegos" a descubrir una gastronomía "fruto de un crisol de razas" herencia de "un país en tránsito". 

En esta edición participarán 15 restaurantes, que ofrecerán menús con precios entre los 14 y los 30 euros y que están realizados en base a productos autóctonos o amparados en diversas Denominaciones de Origen. La presencia internacional se completará con un restaurante de Costa Rica, mientras que Portugal llega con tres, que ofrecerán gastronomía de las regiones de Porto, Norte y Azores.

En esta edición participarán 15 restaurantes, que ofrecerán menús con precios entre los 14 y los 30 euros



El director del certamen, Alejandro Rubín, ha subrayado que para conmemorar sus "18 años" Xantar ofrecerá más de 200 actividades, entre las que ha destacado la oferta de experiencias enogastronómicas y turísticas para descubrir Galicia a través de su cocina. La gran novedad serán los paquetes 'Siente Galicia', que incluyen alojamiento en hoteles de cuatro estrellas, la entrada en el salón gastronómico, así como comida o cena en alguno de los 15 restaurantes.

También se ofrecerán experiencias gastronómicas a las personas que lleguen a Ourense en tren desde A Coruña, Vigo, Santiago, Madrid, Palma o Valencia y que además de visitar Xantar tendrán visitas guiadas al casco histórico y a las zonas termales de la ciudad. El director de Xantar también ha resaltado la presencia de tres aulas gastronómicas, una de cata y un "túnel del vino". A esta última iniciativa se suman este año una cita con la miel gallega y un "túnel del queso" en el que participarán los premiados en la última cata de Quesos de Galicia organizada por la Xunta.

Para el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, la 18 edición de Xantar "será más internacional que nunca". También ha elogiado la apuesta de este salón por la gastronomía, "que es el segundo motivo por el que la gente de fuera de Galicia acude a Ourense". 

Comentarios