El pleno de Becerreá insta a Fomento y Xunta a saldar "débedas históricas"

La corporación reclama de forma unánime mejoras en la N-VI y en el mercado ganadero y que se complete la red de saneamiento de la villa. Solicita, además, la ampliación del polígono

La corporación de Becerreá sumó fuerzas en el último pleno y aprobó por unanimidad varias iniciativas por las que se pedirá a Fomento y Xunta que salden "débedas históricas" en infraestructuras. Así definió este lunes el alcalde, Manuel Martínez, la esencia de esos acuerdos promovidos por el PSOE —partidario de retomar esas demandas al haberse renovado los gobiernos gallego y central— y apoyados por el PP.

En virtud de uno de ellos, se reclamará al Ministerio de Fomento que ejecute obras de mantenimiento en la N-VI a su paso por la villa y en dos tramos de la antigua Nacional, uno de ellos desde la rotonda de la N-VI hasta A Porteliña y el otro desde la salida del túnel de A Porteliña en dirección Agüeira. En la defensa de la iniciativa, desde el PSOE resaltaron que se trata de tramos viarios en muy mal estado por los que se accede a numerosos núcleos de población.

En materia viaria, también se solicitará a la Consellería de Medio Ambiente que realice mejoras en las carreteras a Sarria (LU-636), a Navia (LU-722) y de Armesto a Guilfrei (LU-631).

Las iniciativas partieron del PSOE, que ve oportuno retomar esas demandas al haberse renovado los ejecutivos gallego y central



Otro acuerdo plenario implicará dirigirse a Medio Rural para que ejecute varias obras en el mercado ganadero. Según la iniciativa que recibió luz verde plenaria, se pedirá la renovación de la cubierta de las cuatro naves, la adecuación de las zonas de descarga al número de vehículos que entran en el recinto, la sustitución de las verjas de entrada por unas dotadas de un dispositivo automático y completar el cierre perimetral.

Además, la corporación también se alió para solicitar a Augas de Galicia que complete la red de saneamiento y mejore el sistema de depuración en la capital municipal.

Por último, el gobierno local reclamará a Medio Ambiente la completa ejecución de la urbanización de la segunda fase del parque empresarial de Becerreá y, una vez acabe la obra, que firme las escrituras públicas de cesión.

Aunque la sesión estuvo marcada por el consenso, El PSOE aprobó en solitario, sin el apoyo del PP, otra iniciativa por la que se instará al Gobierno a que aplique rebajas en el Iva en los recibos de la luz.

Comentarios