Triunfa la iniciativa de un lucense que aúna baloncesto y literatura

Xoán Vila, un profesor natural de San Miguel de Reinante que da clases en Celanova, acapara elogios tras impulsar la iniciativa 'Basket por libros' entre sus alumnos

La idea de Xoán Vila, un profesor de San Miguel de Reinante que ejerce en el CEIP Curros Enríquez de Celanova, se ha convertido en todo un ejemplo de ingenio en la docencia, en la forma de aunar deporte y formación intelectual, ejercicio físico y cultura. Su iniciativa, que lleva a cabo este curso con alumnos de ocho y nueve años, se llama Basket por Libros. ¿En qué consiste? Pues muy sencillo, Vila ofrece clases de baloncesto a cambio de que sus alumnos lean un libro al mes.

Numerosos medios, desde El País hasta otros especializados en baloncesto, se han hecho eco de esta historia. Vila, que fue jugador en equipos como el Celtas de Foz, el Ribadeo o el Viveiro, tiene 46 años y aprovecha horas libres para llevar a cabo la actividad. Concretamente, los martes de 14.30 a 15.30, entre las clases de la mañana y la tarde.

El lucense, que imparte clases de Educación Física y de Ciencias Sociales, cuenta a Verne, la web de tendencias de internet de El País, que la idea surgió a finales del curso pasado, cuando, para su asombro, descubrió que sus alumnos no conocían a jugadores de baloncesto de la talla de Andrés Nocioni o Felipe Reyes. A Pau Gasol sí, pero creían que jugaba en el Real Madrid. Entonces empezó a concebir esta idea que también fue recogida en la página oficial de la ACB o en blogs como robertorico.es, especializado en psicología deportiva.

Para llevarla a cabo tiene una ficha de cada uno de sus alumnos en la que anotan el libro que han leído cada mes. Algunos ya devoran más de uno dentro del plazo, aunque también hay alguno que no cumplió y se quedó sin su clase de básket. En cualquier caso, la idea de Vila está suponiendo todo un boom de lectores entre los más pequeños del municipio ourensano.

Más en Deporte General
Comentarios