Fallece David Álvarez, el militante del PCE más antiguo de la provincia

El fonsagradino luchó activamente contra la dictadura franquista, desde el exilio y en Galicia
David Álvarez Carballido
photo_camera David Álvarez Carballido

David Álvarez Carballido, el militante del Partido Comunista de España más antiguo de la provincia de Lugo, falleció este martes a los 94 años. 

"Os seus sesenta e catro anos de militancia comunista son un exemplo de inagotable compromiso coa igualdade, a solidariedade e a xustiza social", afirmó Carlos Portomeñe, miembro del Comité Federal del PCE y exsecretario general del Partido Comunista de Galicia.

 Álvarez Carballido (San Martín de Suarna, A Fonsagrada, 1922) emigró a Argentina en 1948, donde comenzó a asistir a las reuniones de la Federación de Sociedades Galegas y a participar en las actividades de los republicanos contra la dictadura franquista. Por su implicación en estos actos fue detenido hasta en tres ocasiones. Fue durante su estancia en prisión cuando ingresa en el Partido Comunista de España. Era 1952.

Diez años después, en 1962, Álvarez Carballido r
egresa clandestinamente a Galicia. Su labor consiste en ayudar a constituir células comunistas por el territorio gallego, y establecer contactos con los enlaces sindicales de fábricas y astilleros.

Se establece en Vigo y participa activamente en la campaña para tratar de impedir el fusilamiento de Julián Grimau, dirigente do PCE. En la ciudad olívica fue detenido y torturado hasta su traslado a la prisión de Carabanchel. Finalmente, en 1964 fue condenado a 18 años de prisión.

Al salir de prisión regresa a A Fonsagrada y trabaja como relojero, su auténtica profesión. Posteriormente, vivió en Lugo y en A Coruña, ciudades en las que siguió desarrollando actividades vinculadas con el PCE y el PCG.

Comentarios