de actualidad
Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc_Es Actualidad Valtonyc
 
Votacion: 
5 (2 votos)
Sociedad 4

Fallece David Álvarez Carballido, el militante del PCE más antiguo de Lugo

El fonsagradino luchó activamente contra la dictadura franquista, desde el exilio y en Galicia

David Álvarez Carballido. AEP

David Álvarez Carballido. AEP

David Álvarez Carballido, el militante del Partido Comunista de España más antiguo de la provincia de Lugo, falleció este martes a los 94 años. 

"Os seus sesenta e catro anos de militancia comunista son un exemplo de inagotable compromiso coa igualdade, a solidariedade e a xustiza social", afirmó Carlos Portomeñe, miembro del Comité Federal del PCE y exsecretario general del Partido Comunista de Galicia.

 Álvarez Carballido (San Martín de Suarna, A Fonsagrada, 1922) emigró a Argentina en 1948, donde comenzó a asistir a las reuniones de la Federación de Sociedades Galegas y a participar en las actividades de los republicanos contra la dictadura franquista. Por su implicación en estos actos fue detenido hasta en tres ocasiones. Fue durante su estancia en prisión cuando ingresa en el Partido Comunista de España. Era 1952.

Diez años después, en 1962, Álvarez Carballido r
egresa clandestinamente a Galicia. Su labor consiste en ayudar a constituir células comunistas por el territorio gallego, y establecer contactos con los enlaces sindicales de fábricas y astilleros.

Se establece en Vigo y participa activamente en la campaña para tratar de impedir el fusilamiento de Julián Grimau, dirigente do PCE. En la ciudad olívica fue detenido y torturado hasta su traslado a la prisión de Carabanchel. Finalmente, en 1964 fue condenado a 18 años de prisión.

Al salir de prisión regresa a A Fonsagrada y trabaja como relojero, su auténtica profesión. Posteriormente, vivió en Lugo y en A Coruña, ciudades en las que siguió desarrollando actividades vinculadas con el PCE y el PCG.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Ser Comunista viernes 10 de febrero de 2017, 21:01
4

Mira Pajaroto, supongo que eres joven o ignorante o ambas cosas... Para un gran colectivo de Españoles que formaron parte del P.C nunca tendremos suficiente agradecimiento, pues su lucha es nuestra libertad, pertenecer al Partido Comunista era una forma de jugarse la vida y trabajar hasta la extenuación contra el fascismo imperante, ellos no pretendían hacer una URSS en España, más bién liberarnos de Hitler y Franco dos malvados que da vómitos nombrar al igual que a sus acólitos.

imagen de usuario
alvaro martes 7 de febrero de 2017, 13:28
3

Eu coñecín a César Avarez Carballido, boa xente como case toda a xente desa comarca.

imagen de usuario
Pajaroto jueves 2 de febrero de 2017, 11:38
2

Hay dos tipos de fascismo: los fascistas y los antifascistas. El comunismo se muere

imagen de usuario
Grimau miércoles 1 de febrero de 2017, 18:45
1

Que a terra che sexa leve, David. Porque fuche somos, porque somos serán.