Baleira acogerá el Grupo de Emerxencias que rechazó A Fonsagrada

En nuevo equipo dará servicio a estos dos municipios, a Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín, Pol y Castroverde
Reunión del grupo de seguimiento de los GES
photo_camera Reunión del grupo de seguimiento de los GES

Baleira será sede del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de la comarca de A Fonsagrada, después de que este municipio renunciase a renovar el convenio para mantenerlo.

El acuerdo fue tomado el miércoles por el órgano de seguimiento de los convenios de los GES, en el que participan la Xunta, la Fegamp y las diputaciones. Por parte de Lugo asistió el presidente provincial, Darío Campos.

Tanto el alcalde de Baleira, Ángel Martínez Puga, como el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, se manifestaron satisfechos por la decisión y, a través de un comunicado, manifestaron que el nuevo grupo «blinda a continuidade dun servizo fundamental para completar a malla de resposta ante as emerxencias con apoio profesionalizado.

El GES de Baleira dará servicio también a A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín y, como novedad, a Pol y Castroverde.

El grupo que le corresponde a esta zona está inoperativo desde que el Concello de A Fonsagrada decidió renovar la plantilla, en diciembre de 2015. Los trabajadores iniciaron entonces una batalla legal para recuperar sus puestos y el Concello decidió renunciar al convenio para mantener el grupo. La contienda legal continúa.

El nuevo GES tendrá nueva sede, nueva demarcación territorial y, previsiblemente, nuevos trabajadores, pues deberá realizarse un proceso de selección conforme a las bases de constitución del grupo.

Comentarios