Lugo cierra sus dos parques públicos por el fuerte temporal

En Burela se alcanzaron rachas de viento de 131,4 km/hora ►Galicia queda este jueves en alerta roja por olas que pueden alcanzar los once metros ►En A Mariña, toda la flota está amarrada
Parque Rosalía de Castro, cerrado por el temporal
photo_camera Parque Rosalía de Castro, cerrado por el temporal

El Ayuntamiento de Lugo ha tomado la decisión de cerrar al público, a primera hora de este jueves, los dos parques públicos de la ciudad, el de A Milagrosa y el de Rosalía de Castro, como consecuencia de la alerta naranja por fuertes rachas de viento. Asimismo, suspendió el mercadillo que se iba a celebrar este viernes en la primera localización.


Según informó el gobierno local en un comunicado, se ha adoptado esta decisión como "medida de prevención para garantizar la seguridad ciudadana, ante la alerta naranja decretada por la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, debido a los fuertes vientos previstos para la jornada".

El gobierno local recuerda que "las rachas máximas de viento pueden superar los 110 kilómetros por hora". "Está previsto que el cierre de los parques se mantenga el viernes, aunque podrá levantarse en función de la evolución del fenómeno meteorológico adverso que afecta a toda la comunidad".

Las fuertes rachas de viento que azotaron Lugo provocaron la caída de árboles sobre la vía pública y el vuelco de contenedores sobre las aceras, afortunadamente sin causar daños personales.

Según informó la Policía Local, un particular llamó a primera hora de la mañana para informar de la caída de dos árboles que cortaban el tráfico en la carretera local que comunica las parroquias de Ombreiro y Orbazai. Hasta el lugar indicado se desplazaron efectivos del Parque de Bomberos y una unidad policial que, después de trabajar en el punto, dejaron expedita la vía.

Personal de la empresa concesionaria del servicio de limpieza en Lugo, Urbaser, también se ocupó durante la mañana de recolocar los contenedores que el viento había tumbado sobre las aceras en varios puntos de la ciudad, como en Estrada da Granxa o en la calle Galicia.


BURELA, RACHA MÁXIMA. El paso de sucesivas borrascas atlánticas ha dejado vientos fuertes, lluvias persistentes e intenso oleaje en Galicia, que este jueves queda en alerta roja (riesgo extremo) por olas de nueve a once metros. La racha máxima de la provincia se registró esta madrugada en Burela, donde se alcanzaron los 131,4 kilómetros por hora. En Galicia, el valor máximo corresponde a Carballeda de Valdeorras, con 158,4 km/hora.


Lo más significativo de esta jornada será el mal estado del mar en las costas gallegas oeste y suroeste, con olas de mar combinada, especialmente energéticas, en torno a los nueve metros, que podrá alcanzar los diez y once metros de altura en la zona de cabo Vilán (A Coruña), según ha informado Puertos del Estado. En A Mariña, toda la flota está amarrada, y es posible que no salga al mar hasta el lunes, cuando está previsto que la situación meteorológica se estabilice.

INCIDENCIAS. Según ha informado el 112 Galicia, la caída de árboles y ramas en las carreteras, así como de carteles y pancartas representan los incidentes que más se repitieron desde las 00.00 horas y las 7.00 horas de este jueves, periodo en el que recibió 673 llamadas. A ello se suma, según un informe del centro de emergencias gallego, la caída de postes de luz y cables, además de desprendimientos de tierra y piedras en carreteras. 


Por provincias, Pontevedra ha sido la más afectada, con 36 incidencias registradas; seguida de A Coruña, con 21; Lugo, con siete; y Ourense, con una incidencia. Y los ayuntamientos con mayor número de incidencias han sido Vigo, Lalín, Ribadeo y Tordoia.

El 112 Galicia ha apuntado que hasta el momento las incidencias registradas en la red autonómica de carreteras han sido nueve avisos por caída de árboles o ramas en la AC-564, AC-840, LU-133, PO-255, PO-331, PO-400, PO-533, PO-551 y VG-4.4 (variante de Marín), "todas ellas solucionadas sin afectación actual al tráfico", salvo en la AC-840, en la que no hay restricción de tráfico pero se debe circular con precaución en el kilómetro 32,1. Además, se ha registrado la caída de un poste eléctrico en el kilómetro 10,2 de la AC-542, que ya fue retirado y un desprendimiento de desmonte en el kilómetro 10,4 de la PO-313, "ya resuelto y sin afección al tráfico".

Comentarios