Suspendidas las actividades en el exterior de los colegios gallegos por el temporal

El temporal deja más de 50 incidencias en la provincia ► El viento levantó el tejado del colegio de Sober y obligó a suspender las clases ► Lugo cerró sus dos parques públicos ► En Burela se alcanzaron rachas de viento de 131,4 km/h y en Cabo Vilán (Camariñas), olas de casi 12 metros

La Xunta ha extendido la situación de alerta de nivel rojo por el temporal costero y la alerta naranja por fuertes vientos a este viernes, cuando se esperan ráfagas que podrían superar los 111 kilómetros por hora. Además, la Consellería de Educación suspenderá las actividades en el exterior de los centros educativos en todos los ayuntamientos a partir de las 15.00 horas, pero mantendrá la actividad docente y el transporte escolar.

A pesar de ello, dejará en manos de los directores la adopción de las medidas oportunas en el caso de que las circunstancias meteorológicas supongan un riesgo superior al esperado en su localidad.

El intenso temporal que mantiene el litoral gallego en alerta roja por olas que llegaron a los 12 metros en Cabo Vilán (Camariñas) ha provocado ya numerosas incidencias en la comunidad. En Lugo, hasta las 18.00 horas, se registraron 54 mientras que en Galicia el 112 recibió 356 avisos. El incidente más destacado en la provincia fue provocado por el viento, que arrancó parte del tejado del CEIP Virxe do Carme de Sober, lo que obligó a Educación a suspender las clases hasta el próximo lunes. Y es que hubo ráfagas importantes que llegaron a alcanzar en Burela –el máximo en la provincia– los 131,4 kilómetros por hora.


El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, explicó que fue él mismo el que avisó al director del colegio por la mañana, antes del inicio de las clases, al comprobar que se había desprendido una parte del tejado. El regidor local explicó que lo que arrancó el viento fueron las planchas metálicas que protegían el tejado de uralita que hay por debajo, afortunadamente sin provocar daños personales. Hay 52 alumnos afectados. Educación confirma que se colocarán lonas y después se acometerán las obras.


Vilalba y Friol son los municipios lucenses que más incidencias han registrado

Vilalba y Friol son dos de los municipios que más incidencias registraron, según el 112, la mayoría de ellas por la caída de árboles y cables del tendido eléctrico.

PARQUES CERRADOS EN LUGO. Como medida de prevención, el Ayuntamiento de Lugo ha cerrado desde primera hora de este jueves,los dos parques públicos de la ciudad, el de A Milagrosa y el de Rosalía de Castro, como consecuencia de la alerta naranja por fuertes rachas de viento.

La racha máxima de la provincia se registró esta madrugada en Burela (131,4 kilómetros por hora) 


Asimismo, suspendió el mercadillo que se iba a celebrar este viernes en la primera localización.

BURELA, RACHA MÁXIMA. El paso de sucesivas borrascas atlánticas ha dejado vientos fuertes, lluvias persistentes e intenso oleaje en Galicia, que está en alerta roja (riesgo extremo) por olas de nueve a once metros.

La racha máxima de la provincia se registró esta madrugada en Burela, donde se alcanzaron los 131,4 kilómetros por hora. En A Mariña, toda la flota está amarrada, y es posible que no salga al mar hasta el lunes, cuando está previsto que la situación meteorológica se estabilice.

Las rachas máximas registradas por Meteogalicia se han situado en 158 kilómetros por hora en la zona de montaña de Carballeda de Valdeorras (Ourense. A lo largo de este jueves el viento ha superado los 100 kilómetros por hora en diversos puntos del litoral gallego y de la montaña, con valores de 130 km/h en Cedeira (A Coruña), 127 en Cuntis (Pontevedra) y 121 en Camariñas.

GALICIA. Por provincias, la de Pontevedra es la más afectada, con 132 incidentes. Le sigue de cerca A Coruña con 130, mientras que Lugo y Ourense registraron 54 y 40 incidentes, respectivamente.

El viento ha levantado parcialmente el techo de otros dos colegios. El tejado del patio cubierto del colegio López Ferreiro de Santiago de Compostela se ha visto afectado. Y en Muxía tuvo que ser desalojado un instituto después de que se desprendiera parte de su cubierta.

El incidente más destacado de la jornada relacionado con la situación de meteorología adversa se registró en el concello de O Pino. Allí, una persona resultó herida después de que un árbol cayese sobre el coche con el que circulaba.

Y en el sur de Pontevedra, varios contenedores fueron desplazados en Vigo y un andamio cayó en Cangas sobre varios vehículos.

Comentarios