Alegría en Cariño

Rescatados con vida los 12 tripulantes del pesquero gallego hundido en las costas de Asturias

Fueron localizados en una de las balsas salvavidas con síntomas de hipotermia pero en buen estado ► El helicóptero Pesca 2 trasladó a cinco de ellos a su base de Celeiro

Los doce tripulantes del del pesquero gallego Gure Uxua, que este viernes por la tarde se hundió ante las costas de Navia (Asturias), han sido restacados con vida y trasladados a tierra con síntomas de hipotermia, algunos de ellos severa, pero sanos y salvos. Los helicópteros que participaban en el operativo de búsqueda los encontraron a todos a bordo de una de las lanchas salvavidas, después de haber sufrido un pequeño susto. Y es que antes de localizar a los náufragos se toparon con otra de las lanchas vacías, lo que les hizo temer lo peor hasta que se encontraron la otra con todos los supervivientes.

El helicóptero gallego Pesca 2 evacuó a cinco de ellos y los transportó hasta su base de Celeiro, donde les esperaba una ambulancia que los llevó hasta el hospital de Burela. Los restantes siete fueron rescatados por el Helimer 211, de Gijón. En el operativo participaron tres helicópteros y tres barcos. 

El pesquero Gure Uxua, con puerto base en Cariño, lanzó a las 15.20 horas una llamada de auxilio captada por el centro costero de Gijón. El palangrero de artes menores, que faena en el Cantábrico noroeste, llevaba a bordo 12 tripulantes y estaba a 50 millas al norte de Navia, en la costa de la localidad asturiana de Luarca, cuando empezó a irse a pique. Tiene 24 metros de eslora total y su casco es de acero. 

El operativo estaba integrado por el Helimer 211, Helimer 201 y Pesca 2, este último del Servizo de Gardacostas de Galicia, así como por las Salvamar Concepción Arenal, Salvamar Capela y el buque Alonso de Chaves.

Comentarios