Unas 24.000 personas visitan Xantar y participan en sus 200 actividades de enogastronomía y turismo

El salón gastronómico, "un referente entre los amantes del arte culinario en Galicia", acogió expositores procedentes de once países
Autoridades se disponen degustar una pieza de botillo durante su visita al salón Xantar 2017
photo_camera Autoridades se disponen degustar una pieza de botillo durante su visita al salón Xantar 2017

Unos 24.000 visitantes han pasado durante estos cinco días por las instalaciones del salón internacional de Turismo Gastronómico, Xantar, en Ourense, que ha reunido en esta dieciocho edición a 232 expositores procedentes de once países y más de 200 actividades de enogastronomía y turismo.


La delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, ha sido la encargada de clausurar esta edición, que ha acogido Expourense, y ha resaltado la importancia del salón que es "un referente entre los amantes del arte culinario en Galicia" destacando su "enorme proyección nacional y también internacional para promover el turismo y la enogastronomía de Galicia, dos sectores que tienen mucho peso en nuestra economía".

En total, por esta cita gastronómica -única con carácter internacional en España dedicada conjuntamente al turismo y la gastronomía- han pasado 232 expositores procedentes de once países: España, Portugal, Panamá, Costa Rica, México, Ecuador, Paraguay, Francia, Perú, Cuba y Argentina y unos 24.000 visitantes.

Por ello, Díaz Mouteira ha destacado la contribución de la feria a la hora de "poner en valor los productos de nuestra tierra y los profesionales de la cocina gallega" a lo largo de sus "más de doscientas experiencias eno-gastronómicas y turísticas".

Esta edición tuvo como país invitado a Panamá y convocó a quince restaurantes que ofrecieron 21 menús con precios entre los 14 y los 30 euros, realizados en base a productos autóctonos o amparados en las denominaciones de origen.

Además, acogió tres aulas gastronómicas, una de cata y un "túnel del vino" a la que este año se sumó una cita con la miel gallega y un "túnel del queso" en el que participaron los premiados en la última cata de Quesos de Galicia organizada por la Xunta.

La gran novedad fue la de los paquetes 'Siente Galicia', que incluyen alojamiento en hoteles de cuatro estrellas así como comida o cena en alguno de los restaurantes.

También se ofrecieron experiencias gastronómicas a las personas que llegaron en tren desde A Coruña, Vigo, Santiago, Madrid, Palma o Valencia y que tuvieron la oportunidad de participar en visitas guiadas al casco histórico y a las zonas termales de la ciudad. 

Comentarios