El alcalde de Friol advierte de que habrá más movilizaciones para evitar el traslado del cura

La regidora de Guitiriz también advierte que "la lucha continúa"

El alcalde de Friol, José Ángel Santos, ha asegurado que van a continuar las movilizaciones para evitar que el cura que lleva doce parroquias en este municipio y dos en el de Guitiriz, José Angel Pérez, sea trasladado a Quiroga.

Este cambio motivó a una manifestación a la que acudieron más de 500 personas el pasado sábado ante el Obispado de Lugo, en la céntrica Plaza de Santa María en la captal luguesa.

"Vamos a seguir en la lucha hasta que, por lo menos, se nos escuche y así lo hicimos ver el sábado", ha advertido el alcalde que, al igual que la alcaldesa de Guitiriz, la socialista Regina Polín, participó en la movilización.

Santos ha reprochado que ese día no pudieran acceder al Palacio Episcopal al estar cerrado, pese a que "la página web (del Obispado) decía que estaba abierto de diez de la mañana a dos de la tarde".

Los manifestantes pretendían entregar más de 5.400 firmas recogidas entre vecinos de Friol y Guitiriz, que finalmente registraron en la Subdelegación del Gobierno de Lugo, en las que se ponía de manifiesto la oposición al relevo del cura.

"ESFUERZO"

"Vamos a seguir con el esfuerzo que sea posible para que nuestras reivindicaciones sean escuchadas. Agradecería al obispo (Alfonso Carrasco Rouco) que cambiara y escuchara al pueblo de Friol. Una vez que se nos escuche no quedaría otra opción que la de recapacitar y reconsiderar la decisión de trasladar a nuestro párroco a Quiroga", ha comentado.

Asimismo, Santos ha acusado al Obispado de Lugo de intentar "confundir" al emitir un comunicado en el que el párroco se rectifica a sí mismo, después de la protesta del sábado, cuando un par de días antes aseguraba que su relevo se había tomado sin tener en cuenta su opinión.

"Es una pena esa actitud que ejercen desde la diócesis, en que se debería de acercar la Iglesia a los feligreses no como ahora, que los apartan cada vez más. De la participación (en la manifestación) estoy contento, fue un éxito la convocatoria", ha concluido.

Comentarios