El PSdeG pide explicaciones a la Xunta ante "el veto al cultivo de la patata" en varias zonas de la comunidad

Los socialistas apuestan por una conversación con la Fundación propietaria del Castelo de Doiras para llegar a un acuerdo para su rehabilitación
El diputado socialista José Antonio Quiroga
photo_camera El diputado socialista José Antonio Quiroga

Los diputados socialistas José Manuel Pérez Seco y José Antonio Quiroga llevarán varias iniciativas al Parlamento para pedir a la Xunta que explique "cuáles son las medidas y compensaciones previstas" para los municipios gallegos "afectados por el veto al cultivo de la patata" en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo debido a la plaga de la polilla guatemalteca.  

Precisamente, la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta, Belén do Campo, ha trasladado a alcaldes y representantes de municipios de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, la necesidad de prohibir la plantación de patatas en hasta trece municipios de estos territorios con el objetivo de erradicar la plaga denominada Tecia solanivora Povolny, conocida popularmente como "polilla guatemalteca".  

Do Campo ha asegurado que un Real Decreto en el que trabaja el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "recoge la prohibición de plantar patatas en zonas donde ahora mismo tenemos detectada la presencia de esta plaga".  

"Desde la anterior cosecha hubo tiempo más que de sobra para tomar esta medida y ahorrar dinero a los afectados", protestan desde el PSdeG

Por ello, hacen "un llamamiento a la población, a toda esa gente que por costumbre planta sus propias patatas para el autoconsumo y sus familias, y que por responsabilidad en estos momentos, tal vez lo mejor es que en estas zonas no la planten". "Sobre todo porque estamos a unos días, en un mes o mes y medio, para que el Ministerio ya las detenga por Real Decreto y que tendrá que ser cumplido", ha abundado.  

Los socialistas han advertido de que son "muchos" los agricultores "afectados por este veto, en su mayoría para autoconsumo", que ven "estropeadas sus cosechas o que tienen ya la simiente comprada" para la próxima temporada debido a la tardanza del anuncio, ya que "desde la anterior cosecha hubo tiempo más que de sobra para tomar esta medida y ahorrar dinero a los afectados".  Los diputados han subrayado su apoyo a todos los trabajos de "erradicación de las plagas, pero han censurado la "falta de planificación" del gobierno.  

"Pedimos a la Xunta que no eluda sus responsabilidades, que exija soluciones y que ponga las medidas necesarias para paliar el máximo posible los prejuicios ocasionados por la prohibición"

Además, han expresado su preocupación por la ausencia de medidas compensatorias en las zonas de prohibición en el real decreto del Ministerio de Agricultura. "Pedimos a la Xunta que no eluda sus responsabilidades, que exija soluciones y que ponga las medidas necesarias para paliar el máximo posible los prejuicios ocasionados por la prohibición", ha esgrimido.

CASTELO DE DOIRAS. Por otra parte, la diputada lucense Concepción Burgo ha registrado varias iniciativas en las que insta a la Xunta a establecer conversaciones con la Fundación Xosé Souto, propietaria del Castelo de Doiras, para "llegar a acuerdos que posibiliten la rehabilitación y puesta en valor de la edificación y, de este modo, "evitar su deterioro" y "apuntalar la economía de la comarca de Os Ancares".  

En un comunicado, Burgo ha advertido al Ejecutivo autonómico que no puede "estar impasible" ante el deterioro de un símbolo medieval catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Comentarios