Reparar una cubierta arrancada por el huracán puede costar 15.000 euros

Se prevé que el Consorcio de Compensación de Seguros sufrague los costes de los arreglos. Solo en el municipio de Lugo, bomberos y Policía Local atendieron más de 250 incidencias
Una de las cubiertas que voló por los aires, en la Rúa Xosé Castiñeira
photo_camera Una de las cubiertas que voló por los aires, en la Rúa Xosé Castiñeira

Amainó el temporal y los afectados comienzan a encargar presupuestos para reparar los daños sufridos. La mayoría no son cuantiosos, de entre 600 y 2.500 euros, pero en algunos casos su importe puede subir de los cuatro ceros.

Un tejado de 80 metros cuadrados de superficie que se recubra con panel sandwich cuesta unos 5.000 euros, solo el material. Si se le añade la mano de obra, el andamio y la licencia municipal, su importe oscilará entre 14.000 y 18.000 euros, según las empresas consultadas. Benjamín Valcarce, que es gerente de la firma LuBen, aseguró que en este temporal las cubiertan de pizarra "aguantaron más, con diferencia", que las de panel sandwich.

Los que cuentan con póliza están ahora a la espera de saber quién pagará. Todo apunta a que debido a la cuantía de damnificados por la virulencia del ciclón se hará cargo el Consorcio de Compensación de Seguros, en vez de la compañía que tenga contratada cada afectado.

Mientras se resuelve ese dilema, las aseguradoras están adoptando medidas para evitar que se agrave el daño e incluso que pueda afectar a terceros. Es el caso de Ángel Dopico, que el pasado viernes, a las once de la noche, se encontró con que "arreciaba el temporal, oímos un ruido terrible y al asomarnos a la azotea vimos como había arrancado la cubierta".

En su inmueble, sito en la Rúa Xosé Castiñeira, la aseguradora encargó que se tape con una lona el tejado para evitar goteras. Ahora, según explicó Ángel Dopico, está a la espera de que el Concello le permita vallar la calle para evitar que un peatón pueda resultar herido si se produce un desprendimiento.

INCIDENCIAS. También el Concello hizo balance del paso del ciclón Kurt por Lugo. Los parques Rosalía de Castro y A Milagrosa reabrieron el lunes, tras más de 72 horas cerrados. Los servicios de emergencia municipales atendieron unas 265 incidencias (170 la Policía Local, 80 los bomberos y casi 15 Protección Civil). Fueron caídas de árboles, postes, antenas, vallas publicitarias, muros, contenedores de basura o mobiliario urbano y desprendimientos de cubiertas, chimeneas o cornisas, así como inundaciones en vías públicas y sótanos de edificios.

El temporal no ha perjudicado a todos. Algunas empresas de cubiertas han visto aumentada su carga de trabajo. El gerente de Pinturas Fidalgo, José Fildalgo, aseguró que recibió "entre 15 y 20" encargos para "instalar tela asfáltica, recolocar pizarras o cubrir con lonas para evitar que entre agua en los inmuebles".