La Xunta licitará en breve el proyecto para la autovía entre A Pobra y Sarria

Se trata de la primera fase del desdoble del corredor entre Nadela y la capitalidad comarcal
Vehículos en el corredor de Nadela a Monforte de Lemos
photo_camera Vehículos en el corredor de Nadela a Monforte de Lemos

La Xunta de Galicia sacará a licitación "nos vindeiros días" el contrato para la redacción del proyecto constructivo de la primera fase del desdoblamiento del corredor Nadela-Sarria, entre los enlaces de esta última localidad y de A Pobra de San Xiao. Esta fue una de las actuaciones anunciadas este martes por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en una comparecencia en el Parlamento gallego.

Para la conversión en autovía del corredor CG-2.2 la Administración autonómica contempla en los presupuestos para este ejercicio una partida de tan solo 250.000 euros, que probablemente se destine a la redacción del proyecto. El grueso de la inversión para la actuación será en los próximos años, ya que para 2018 se consignan cuatro millones de euros y seis para 2019 y siguientes, según recogen las cuentas.

La Xunta de Galicia ya dispone de un proyecto de trazado e impacto ambiental del desdoblamiento de la vía rápida entre Nadela y la rotonda de Sarria centro (enlace que comunica con la carretera de Portomarín). El proyecto salió a licitación en abril de 2010 por 347.000 euros (más Iva) y fue adjudicado a la empresa Eptisa por 285.000 euros (más Iva), publicó el Diario Oficial de Galicia en enero de 2011.

Según ese documento, con fecha de mayo de 2011, el presupuesto base de licitación de las obras de la autovía en ese tramo es de 38,7 millones de euros, a lo que hay que sumar el Iva, alcanzando así los 45,7 millones de euros.

El desdoblamiento entre Nadela y Sarria -tramo que se encuentra operativo desde 2008- es una demanda de la comarca desde hace años. Se trata, además, de la eterna promesa en las campañas electorales desde incluso antes de que se abriera el vial. Antes de los últimos comicios, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a que si volvía a ganar las elecciones desdoblaría el corredor Nadela-Sarria. Precisamente la vía rápida quedó preparada para su conversión en autovía entre esas dos localidades, por lo que ya fueron realizadas las expropiaciones.

TRÁFICO DE VEHÍCULOS. Este tramo del vial es también el que cuenta con una mayor densidad de tráfico. Según datos de la propia Administración autonómica del año 2015, la carretera fue utilizada por unos 6.000 vehículos diarios entre Nadela y el enlace norte de Sarria. El número de automóviles se ve reducido considerablemente en el resto de la vía. Entre las salidas norte y centro circularon unos 4.100 automóviles, mientras que entre los enlaces centro y sur de la villa registró cerca de 3.300 usuarios. El mayor flujo circulatorio en la vía rápida se registra entre las ocho y las nueve de la mañana, al mediodía y a las siete de la tarde.

Comentarios