El GES de Monterroso pasará de 12 a 20 trabajadores

Este grupo de emergencias realizó el pasado año 450 intervenciones
Un trabajador del GES de Monterroso, durante la extinción de un incendio
photo_camera Un trabajador del GES de Monterroso, durante la extinción de un incendio

El Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) de Monterroso, que actualmente tiene una plantilla de 12 trabajadores, distribuidos en cuatro equipos de tres personas cada uno, se incrementará en ocho efectivos más, pasando a 20 operarios. Así lo confirmó el alcalde monterrosino, Miguel Rico, quien manifestó su intención de crear una bolsa de trabajo, con el fin de que la plantilla "non se vexa mermada en periodo vacacional ou cando se produza unha posible baixa laboral".

El regidor intentará la ampliación de trabajadores del GES, basándose en la amplia actividad de sus brigadas que cerraron el pasado año con un total de 450 intervenciones, lo que, según Rico, "demostra a importancia que ten este servicio, que actúa a nivel comarcal, xa que ademáis de Monterroso, atende as emerxencias que se producen en Antas, Palas, Taboada, Guntín e Portomarín".

ACTUACIONES. En materia de tráfico, el GES monterrosino prestó asistencia en 84 accidentes, en cuatro de ellos con el equipo de excarcelación de personas atrapadas. También participó en 54 casos relacionados con la regulación y señalización del tráfico y efectuó 48 salidas para retirar a animales sueltos que irrumpieron en vías públicas.

En cuanto a incidencias relacionadas con temporales, un total de 43 salidas fueron para atender problemas relacionados con inundaciones, mientras que la retirada de árboles de la carretera motivó otras 35 intervenciones.

El servicio antiincendios también ocupa una buena parte del quehacer diario de los profesionales del GES monterrosino. Durante 2016, este equipo de emergencias atendió un total de 19 incendios urbanos, seis que se declararon en vehículos y otros dos fuegos forestales.

Pero además de estas actuaciones, el GES también realiza una importante labor medioambiental a la hora de retirar animales heridos o muertos, incidentes relacionados con enjambres, vertidos contaminantes o desbroce y limpieza de montes.

Comentarios