La restauración de la talla de San Vicente costará unos 6.000 euros

El proyecto que ya tiene listo el Concello de Lugo debe recibir el visto bueno de Patrimonio de la Xunta
La estatua de San Vicente tras el ataque vandálico y, a la derecha, un fragmento de la cabeza.
photo_camera La estatua de San Vicente tras el ataque vandálico y, a la derecha, un fragmento de la cabeza.

El Concello de Lugo ya dispone del proyecto para restaurar la talla pétrea de la fuente de San Vicente y recolocarla en la Praza do Campo. Su coste está presupuestado en 5.997 euros. A la espera de estas obras está depositada en el parque de bomberos de Garabolos.

Para poder acometer la recuperación de este bien con 263 años de historia, que fue víctima de un acto vandálico en las vísperas de las Navidades pasadas, tendrá que recibir el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio de la administración autonómica.

El proyecto encargado a la empresa Resconsa, que elaboraron las restauradoras de bienes culturales Dolores Lago e Isabel Vázquez, detalla daños en la cabeza, que se fragmentó en tres al caer dentro del vaso de la fuente; parte delantera del manto, capucha y una de las mangas.

Las labores, que se llevarán a cabo tras la limpieza en seco de la talla, consistirán en pegar los seis fragmentos más grandes con resina epoxi y recolocar otros 14 más pequeños; reconstruir la mano derecha -mutilada en un ataque vandálido anterior-; sellado de fracturas; consolidación con nanopartículas de cal, hidrofugación y matización de color, según dio cuenta el concejal de infraestructuras urbanas, Manuel Núñez.

La última restauración de la fuente se llevó a cabo hace una década.

Comentarios