Testimonios de emprendedores y emprendedoras de Melide

Melide, escaparates que miran al futuro

El sector comercial es una parte esencial para poder entender el propio origen de la villa ► Ahora, en pleno siglo XXI, la actividad de muchos de estos negocios tradicionales evoluciona para hacerse más competitivos en un mercado cada vez más global
Esparate, en Melide
photo_camera Esparate, en Melide

LA ACTIVIDAD comercial forma parte de la idiosincrasia de las gentes de Melide y de la propia esencia de la villa, cuyo origen difícilmente se podría entender sin esas ferias surgidas en el medievo y en las que xoieiros, oleiros o zoqueiros ambulantes se daban cita sabedores de la estratégica situación de la pequeña urbe, en pleno centro geográfico gallego, encrucijada de caminos y obligada parada de peregrinos. 

Esa tradición secular, cuya esencia se mantiene viva en las ferias dominicales –sobre todo la grande, la del último domingo de cada mes– ha sido el germen de empresarios dinámicos e inquietos que han acabado por convertir las calles de Melide en un gran centro comercial. 

En él, establecimientos de moda textil, zapaterías, joyerías, alimentación, menaje, complementos o ferreterías no solo han sabido nutrirse de los miles de visitantes que cada domingo llegan incluso a triplicar la población habitual de Melide, sino que, sin perder ese gusto por el trato personalizado y cercano que solo el comercio tradicional sabe proporcionar, buscan otras oportunidades de negocio en las nuevas tecnologías para abrirse a un mercado cada vez más globalizado. "O comercio electrónico e as redes sociais son dúas das accións formativas ás que dedicamos un maior esforzo", asegura Pilar López, gerente de la Asociación de Empresarios Terra de Melide (Asetem), que aglutina casi 150 empresas y negocios de la villa, de los más variados sectores. 

Pilar López López, gerente de Asetem: "O comercio electrónico é as redes sociais son dúas das accións formativas ás que adicamos un maior esforzo"

Para esta directiva de la patronal melidense, las nuevas tecnologías constituyen una gran oportunidad de negocio y, aunque reconoce que "aínda queda moito por facer", en el municipio ya hay buenos ejemplos de emprendedores, capaces de hacer llegar sus productos a lugares que antes resultaban inimaginables. También destaca el Centro Comercial Abierto (CCA), que tiene la particularidad de abrir todos los domingos del año, lo que ha permitido que, en cierta medida, "o comercio de Melide esquivase mellor a crise que outras localidades". 

En esa feria de contrastes que son los domingos melidenses, en los que la Praza das Coles amanece teñida con los colores de los productos de la huerta –verduras, frutas o legumbres– y en los que las viandas de cerdo, las mieles de variados sabores, los quesos de la zona o los panes artesanos que se exponen en la Praza da Afóndega conviven a escasos metros de vanguardistas escaparates y mimados locales, el comercio electrónico se va haciendo cada vez con un mayor hueco, hasta el punto de que, en algunos casos, "prácticamente el cien por cien de nuestras ventas las hacemos por internet, aunque mantener la tienda física nos da un plus de garantía ante nuestros clientes", afirma María José Pacín, de Medusa Shop, cuyas prendas personalizadas llegan hoy a toda España. 

Pero las posibilidades que da internet abren también nuevos caminos al sector primario, donde algunos negocios tradicionales buscan ese plus de innovación para llegar a nuevos mercados. 

Aunque todavía no ha llegado a la treintena, Rubén Pacior es un ejemplo de empresario joven e inquieto que busca nuevas posibilidades al negocio familiar que impulsó su padre y que durante décadas creció en base a la venta de castañas al por mayor. Así nació la marca Petelar, cuyos productos se pueden encontrar en los grandes mercados peninsulares como Madrid o Barcelona, además de en otras muchas ciudades no solo de España, sino también de Italia, Francia o Alemania. 

"O noso obxetivo é evitar a estacionalidade da castaña e poder ter unha gama de productos que nos permita traballar durante todo o ano", explica este joven emprendedor. 

Así, además del fruto fresco, la empresa comercializa una amplia gama de productos elaborados, derivados de la castaña, al tiempo que está desarrollando nuevas líneas de producción como "grelos, caldo galego ou cogumelos en conserva", envasados en tarros de gran tamaño, con el fin de servir a grandes consumidores, "como restaurantes ou hoteles", indica. 

Precisamente, el sector de la restauración tampoco es ajeno a esa corriente innovadora que está llegando a muchos negocios de la villa. Una oferta gastronómica en la que el pulpo a la feria, la ternera o el cerdo gozan de merecida fama y de esa capacidad de atracción que hace que, diariamente, familias y grupos de amigos acudan a a alguno de estos restaurantes para compartir mesa y mantel. 

"En Melide cómese ben en calquer restaurante, pero o que nós notamos foi que non había ningún que ofrecese unha oferta máis elaborada, que, sen abandonar a cociña tradicional, si adaptase técnicas e presentacións máis vangardistas", afirma Miguel Liboreiro, chef de O Tobo do Lobo. 

Desde los fogones de este joven restaurante, que lleva abierto poco más de seis meses, Liboreiro está convencido de las posibilidades que ofrece Melide, "porque é un pobo aberto e moi dinámico. Xa sexa pola súa condición de cabeceira de comarca, pola súa situación no Camiño ou polas súas feiras dos domingos, o certo é que Melide é unha das poucas vilas galegas que incrementou poboación nos últimos anos e, sen dúbida, é un bo lugar para emprender". 

Para Diego Sánchez, gerente de Suministros Sire, la gran ventaja de Melide a nivel comercial es su situación como cabecera de comarca, lo que, según él, "fai que moitos pobos do arredor veñan á vila para abastecerse de todo tipo de productos". Este hombre, que desde el año 1996 está al frente del negocio que fundó su padre hace ya más de cuarenta años, considera que las posibilidades del comercio de Melide se verán todavía más reforzadas cuando se termine de construir la A-54. 

"Algúns pensan que a xente de aquí vaise ir a comprar a outras cidades máis grandes, pero eu creo que a autovía fará que aínda veña máis xente a Melide, sobre todo, os domingos, que é o noso gran diferencial con relación a outras vilas, xa que aquí ese día todo está aberto".

Comentarios