Votacion: 
1 (2 votos)
Lugo 2

Decenas de estudiantes vuelven a exigir en Lugo la derogación de la Lomce

Convocados por Erguer!, se concentraron en la Horta do Seminario y corearon consignas como "menos propaganda e máis educación"

Decenas de estudiantes vuelven a exigir en Lugo la derogación de la Lomce. XESÚS PONTE

Decenas de estudiantes vuelven a exigir en Lugo la derogación de la Lomce. XESÚS PONTE

Varias decenas de estudiantes se concentraron este jueves en la Praza Horta do Seminario, acompañados de cargos institucionales del BNG Xosé Ferreiro y Rubén Arroxo, para exigir la derogación definitiva de la Lomce. Durante la concentración se corearon distintas consignas como "Erguer na rúa, a loita continúa" o "Menos propaganda e máis educación".

La de Lugo fue solo una de las muchas manifestaciones que ha habido este jueves en toda Galicia en defensa 
de un sistema educativo "público y de calidad". Las protestas se han celebrado en 16 localidades gallegas en el marco de la tercera jornada de huelga en la enseñanza media y universitaria este curso, convocada este jueves por el sindicato de alumnos Erguer! con el apoyo de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.

En Santiago de Compostela, decenas de jóvenes salieron de la Alameda pasadas las 12.15 horas en un ambiente festivo y encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Construamos un sistema educativo de noso. Nin Lomce nin 3+2". La comitiva recorrió parte de la zona urbana de la capital gallega, pasando por la Senra y bordeando la Plaza de Galicia. Posteriormente, continuó por Doutor Teixeiro y República de Argentina para regresar a través del Hórreo, adentrarse en el Casco Antiguo y concluir en la Praza de Praterías.

En declaraciones a los medios momentos antes del inicio de la protesta, la portavoz de Erguer!, Iria Figueroa, ha destacado el seguimiento "masivo" de la convocatoria de huelga, con un 90% de apoyo en enseñanza media y un 85% en universidad, según sus datos provisionales. Figueroa ha justificado la protesta tanto en la continuidad de la Lomce como del decreto del 3+2, que previsiblemente se empezará a aplicar en el próximo año en los nuevos grados y encarecerá "el coste" de la educación superior, al obligar a los alumnos que deseen especializarse a acudir a un máster de dos años.

EL "FRAUDE" DEL PACTO. Por su parte, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, también ha criticado que las negociaciones para un pacto que se desarrollan en el Congreso "nacen desde el fraude y la farsa" y "no cuenta con todos". "Este marco tiene que partir de la defensa inequívoca de la enseñanza pública y una ley gallega de Educación". Louzao ha defendido que Galicia necesita una normativa propia "que responda" a "necesidades, carencias" y que parta de su propia "realidad social, cultural e histórica", que debe reflejarse en los contenidos curriculares. En la marcha también ha participado una importante representación del BNG, con la presencia de su portavoz nacional, Ana Pontón, de los parlamentarios Olaia Rodil y Xose Luis Rivas, Mini.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
Otra foto viernes 17 de febrero de 2017, 23:58
2

¿Este colectivo hace algo respecto a otros temas que también afectan a los estudiantes? (acoso escolar, entre otros) NO Lo pregunto, porque para estas cosas ni suelen hacer acto de presencia. Y por lo menos veo a 3 que pasan de ir a clase, vamos, que están los menos indicados exigiendo. No niego que el resto se impliquen, pero esto es lo de siempre.

imagen de usuario
ramirolo jueves 16 de febrero de 2017, 18:55
1

La mayoría del grupito que acudieron a la manifestación, molestando el tráfico rodado, no saben ni lo que es la Lomce, ni porqué están en la manifestación, ni han acabado un libro en toda su vida. Forman parte del colectivo estudiantil más deficiente de los últimos años, donde lo único que saben es manejar el móvil, de forma intuitiva claro, y acudir al botellón. Lo de la o y el canuto.