de actualidad
Pepe Navarro Pepe Navarro
►CASO NÓOS 
Votacion: 
5 (2 votos)
España 26

Absuelta la infanta Cristina y seis años y tres meses de cárcel para Iñaki Urdangarin

La hija del rei Juan Carlos deberá pagar una multa de 256.000 euros ►La sentencia de la Audiencia de Palma también dicta 8 años y seis meses de cárcel para Diego Torres y 3 años y once meses para Jaume Matas ► El fiscal Horrach valora pedir el ingreso inmediato en prisión para Urdangarin y su exsocio

Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina. CATI CLADERA (EFE)

Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina. CATI CLADERA (EFE)

La Audiencia Provincial de Palma ha hecho pública este viernes la sentencia del Caso Nóos. La infanta Cristina ha sido condenada finalmente a una multa de 265.000 euros e Iñaki Urdangarin a 6 años y medio de cárcel. Por su parte, Diego Torres ha sido condenado a 8 años y seis meses de cárcel y Jaume Matas, otro de los 17 encausados en el juicio, con 3 años y once meses.

Urdangarin ha sido condenado por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta de contratación con administraciones que organizó en torno a la asociación sin ánimo de lucro Instituto Nóos, mientras que la infanta Cristina ha sido absuelta de la acusación de colaborar en dos delitos fiscales de su marido.

Además el socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha sido condenado a 8 años y medio de prisión por cinco delitos de corrupción cometidos como corresponsable del Instituto Nóos. Es la pena más alta de las fijadas en la sentencia del caso.

La condena de 3 años y 8 meses de Jaume Matas va unida a la de 7 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación.

CÁRCEL. El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ya ha pedido una vista de medidas cautelares para Iñaki Urdangarin y Diego Torres tras su condena a 6 años y 3 meses y a 8 años y 6 meses de prisión, respectivamente. 

El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, tendrá que decidir "de forma inmediata" si pide el ingreso inmediato en prisión de Urdangarin y Torres

Según indicó, valora pedir el ingreso inmediato prisión sin tener que esperar a que se resuelvan los recursos de sus defensas ante el Supremo, para lo que disponen de un plazo de cinco días. El riesgo de fuga y lo elevado de las penas hacen inclinar la balancia hacia la petición de su encarcelamiento inmediato.



DEFENSA. El letrado Pascual Vives indicó en la previa que todavía no sabe si va a recurrir la sentencia, porque la tiene que estudiar y analizar, pero ha recordado que la ley le permite hacerlo.

No obstante, ha lamentado que mientras las tres magistradas, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, que integran el tribunal de la Audiencia de Palma que ha enjuiciado el caso Nóos han tenido ocho meses para redactar la sentencia, las partes sólo tendrán cinco días hábiles para poder anunciar un recurso de casación y sólo dos días si detectan un error material en el fallo. "Los plazos son muy cortos", se ha quejado.

ABSUELTOS. El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y a los otros tres acusados de la rama valenciana de la causa, incluido el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón han sido absueltos por la Audiencia de Palma.

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y a los otros tres acusados de la rama valenciana de la causa, incluido el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón han sido absueltos

El tribunal absuelve asimismo a José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA); a Jorge Vela, también exdirector de CACSA, y la que responsable jurídica de esta entidad, Elisa Maldonado.

El Instituto Nóos percibió 3,5 millones de entidades valencianas por organiza los tres Valencia Summit y por el proyecto de los Juegos Europeos.

Grau estaba acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación con la contratación del instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía, y se enfrentaba una petición de condena de 11 años de cárcel.

La exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen también ha sido absuelta.

El fallo del Caso Nóos llega seis años y medio después de que el juez José Castro comenzara a investigar la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, que percibieron 6,1 millones de euros de varias administraciones públicas, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda.

Siete condenas y diez absoluciones

Diego Torres: Condenado a 8 años y 6 meses de prisión.

Iñaki Urdangarin: Condenado a 6 años y 3 meses de prisión.

Jaume Matas, expresidente de Baleares: condenado a 3 años y 8 meses de cárcel.

 José Luis Pepote Ballester, ex director general de Deportes de Baleares: Condenado a 15 meses y dos días de prisión, sustituibles por multa de 9.040 euros.

 Gonzalo Bernal, el exgerente de Illesport: Condenado a 15 meses y dos días de prisión, sustituibles por multa de 5.424 euros.

 Juan Carlos Alía, exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur): Condenado a un años y dos meses de prisión, sustituible por una multa de 4.626 euros.

Miguel Ángel Bonet, el exsecretario de Ibatur: Condenado a un año y dos meses de prisión, sustituible por una multa de 4.626 euros.

Infanta Cristina: Absuelta. Se le impone el pago junto a Urdangarin de 265.088,42 euros en calidad de responsable civil a título lucrativo.

Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres: Absuelta. Se le impone el pago de 344.934,31 euros como responsable civil a título lucrativo de forma solidaria con su marido.

Marco Antonio Tejeiro, cuñado de Diego Torres: Absuelto.

Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia: Absuelto.

Luis Lobón, exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana: Absuelto.

José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA): Absuelto.

Jorge Vela, también exdirector de CACSA: Absuelto.

Elisa Maldonado, exresponsable jurídica de CACSA: Absuelta.

Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016: Absuelta.

Salvador Trinchet, asesor fiscal de Urdangarin: Absuelto.

Además, en la sentencia figura la absolución de Miguel Tejeiro, exsecretario de Noos, que quedó eximido de delito al comienzo del juicio cuando Manos Limpias pidió el sobreseimiento.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
as con tas claras sábado 18 de febrero de 2017, 16:51
26

#22 non se trata de apostas da lotería... simplemente 30 anos

imagen de usuario
orgullo e desafección sábado 18 de febrero de 2017, 16:26
25

viva la pepa.Tristeza non ten fin, felicidade si.. a cousa máis divina que hai no mundo é vivir cada segundo como nunca máis, como si fose o derradeiro. Deixádevos de caralladas, a indignación non se retrasmite, amósase no día a día...... non hai bemoles, todo falar por non ter cousa mellor que facer.... levades así canto tempo'

imagen de usuario
ABEL SAAVEDRA sábado 18 de febrero de 2017, 15:07
24

Manos sucias, suscribo totalmente todo cuanto has escrito y te doy un 11 sobre 1o a ver si alguno que habitualmente nos dá la vara con su intransigencia aprende algo. Un saludo.

imagen de usuario
embustero sábado 18 de febrero de 2017, 15:06
23

#12 Sabes que en tiempos de la revolución francesa hubiesen sido guillotinados. El que parece que va librando es ese tal Matas, pepero y exministro,, de los demás me da igual. Alguno se libró porque solo interesaban sus trajes , cada uno tiene su suerte particular. los más de 500.000€ para las esposas no es moco de pavo, tendrán que pedir

imagen de usuario
Manos sucias viernes 17 de febrero de 2017, 23:19
22

Criticar esta sentencia y en el mismo mensaje considerarse republicano o dar vivas a la republica deja claro que para esa gente solo se daría por valida una sentencia en la que se condenara a la infanta a 4567897654324567 años, a su hermana a 3456787654 años y a toda la familia real a 23456789 años de trabajos forzados. Es verdad que todos somos iguales ante la ley pero para esta gente no, lo dicen y lo repiten, para ellos la familia real no es igual ante la ley que los demás ciudadanos, para ellos ser de la familia real ya es ser culpable. Suele ser gente que no cree en la justicia cuando esta no le es favorable y generalmente no entienden ni de leyes, ni de derechos , ni de democracia ya que suelen considerar que las cosas tienen que ser como ellos quieran imponerlas y todo lo que no sea así es dictadura y fascismo. para ellos España es un bicho raro en el mundo, un país donde todo funciona mal y no hay libertad, pero en realidad lo único que funciona mal es su cerebro y los únicos bichos raros son ellos. Ahora van de juristas, de letrados, de saber el código civil, el código penal, de saber lo que es delito y no lo es, de saber que condena corresponde a cada delito...lo que no entienden es que en un Estado de derecho los acusados tienen derecho a defensa y a un juicio legal no como en algunos países que ellos defienden donde se encarcela a opositores con juicios amañados. Y lo ultimo es defender a Manos Limpias, es que esta gente no sabe que Manos Limpias actuaba como una red de extorsion?? acusaba de delitos y pedia un dinero para retirar la denuncia. Anda y que les amargue un pepino.

imagen de usuario
# Germinio viernes 17 de febrero de 2017, 23:15
21

German, vaya luces las tuyas. Un poco mad y no naces.