PDF

Ver la portada de hoy

 
Votacion: 
No hay votos
Galicia | Lugo 1

La Xunta dice que las medidas deben de ser drásticas para erradicar la plaga de la patata

Ángeles Vázquez indica que si se aplican correcta y decididamente las medidas necesarias en Galicia el problema puede estar erradicada en un año

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez (3d), presidiendo en Santiago de Compostela el Consejo Forestal de Galicia. XOÁN REY (EFE)

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez (3d), presidiendo en Santiago de Compostela el Consejo Forestal de Galicia. XOÁN REY (EFE)

La conselleira de Medio Rural de la Xunta, Ángeles Vázquez, afirmó este viernes que en Galicia no cabe otra opción que aplicar medidas "drásticas" para erradicar la plaga de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora), que destruye los cultivos de patatas.

SOLUCIÓN "EN UN AÑO". En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Consejo Forestal, la titular de Medio Rural admitió que "las medidas yo entiendo que son drásticas, pero en Galicia hay dos soluciones".

De esta forma, indicó que si se aplican correcta y decididamente las medidas necesarias la plaga de la patata puede estar erradicada en el plazo de un año en la Comunidad gallega.

Por el contrario, dijo, "si no somos drásticos, como estamos siendo ahora mismo, al final el resultado será lo que le está sucediendo a Canarias, por ejemplo, que está toda infestada, que se pierden oportunidades de negocio y de mercado como los que tenemos en Galicia, y que del 100% de las plantaciones que hacen sólo recogen el 20%".

SOLIDARIDAD. Ángeles Vázquez expuso que la Xunta "fue lo más transparente posible" a la hora de afrontar este problema en los cultivos de patata.

"Nosotros advertimos a los ayuntamientos de las zonas afectadas que va a haber una prohibición, entonces estamos haciendo una recomendación. Cuando uno recomienda que no se hagan plantaciones porque va a haber una prohibición, pues el gallego es lo suficientemente inteligente para saber que no debe de plantar ya", afirmó.

Explicó que "el 99,9%" de la patata en los ayuntamientos gallegos afectados es para autoconsumo y entiende que ello suponga "un varapalo", pero apeló a la solidaridad, "por el bien de Galicia y por el bien de nuestro producto", dijo.

Por último, la conselleira informó de que técnicos del Ministerio de Agricultura se trasladaron a Galicia para observar el problema en las plantaciones de patata sobre el terreno, y que es al Magrama al que le corresponde ahora preparar un decreto para intentar atajar el problema.

En Galicia la plaga de la polilla guatemalteca afecta ya a plantaciones de patata en más de 30 ayuntamientos del norte de las provincias de Lugo y A Coruña.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
frotandose las manos viernes 17 de febrero de 2017, 17:16
1

Los agricultores franceses, alemanes y polacos se están frotando las manos porque al final, con tanta indecisión, que si la Xunta, que si los ayuntamientos, que si el ministerio, se lo estamos poniendo a huevo para que no se pueda llegar a plantar una patata en España. Tiempo al tiempo, presión de los franceses, prohibición al canto y encima multas multimillonarias por incumplimiento de la normativa. En un par de añitos...