La XIII edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa se celebrará el 4 de mayo en Ferrol

Hasta el 14 de marzo estará abierto el plazo para presentar candidaturas

La convocatoria de la XIII edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa ha sido presentada este viernes en Ferrol y el galardón será entregado el próximo 4 de mayo en la ciudad ferrolana. Hasta el 14 de marzo estará abierto el plazo para presentar candidaturas.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha mostrado su satisfacción porque "se siga convocando el Premio José Couso" a la libertad de prensa. Así, ha afirmado que, de esta forma, "se continua reivindicando que se siga investigando y tratando de esclarecer quienes son los culpables del asesinato de un compañero de la prensa y de nuestro vecino".

De este modo se ha referido a José Couso, el cámara ferrolano de Tele 5 que falleció en 2003 en Irak, a consecuencia de los disparos realizados por el ejército de EE.UU. cuando realizaba su trabajo en el Hotel Palestine, en Bagdad. El regidor ha acudido a la presentación de la XIII edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa, que convocada de manera anual el Colexio Oficial de Xornalistas de Galicia (COXG) y el Club de Prensa de Ferrol.

El regidor también ha reclamado y ha aprovechando esta presentación para manifestar que "la libertad de prensa es un ejercicio que deben de hacerse día a día, no solo por este premio". "Estoy seguro de que, aunque ahora está en el aire del apoyo de la Obra Social La Caixa, este premio va a tener continuidad, porque el periodismo es libre y donde por desgracia cada vez está más pendiente de las empresas que de todo lo que pasa en la sociedad", ha apostillado.

El decano del Colexio de Xornalista de Galicia, Francisco González Sarria, ha destacado que "ahora se abre un plazo para poder presentar candidaturas, que serán votadas posteriormente por los colegiados y por los integrantes del Club de Prensa de Ferrol". Al respecto, ha señalado que el "4 de mayo, el día posterior al Día Mundial de la Libertad de Prensa, será entregado en Ferrol, en el Teatro Jofre". "Tal y como ha ocurrido en sus anteriores doce ediciones", ha explicado, al tiempo que ha agradecido "el recibimiento del Ayuntamiento de Ferrol y su alcalde", a los que ha animado a "ver cómo puede colaborar en esta edición".

A preguntas de los medios de comunicación, González Sarria ha asegurado que "se han entablado negociaciones con el Ayuntamiento de Ferrol para poder dar a conocer también en este mismo foro el fallo del jurado", que, en las últimas ediciones, se había producido en la ciudad de A Coruña, y que generaba un cierto rechazo desde el ámbito periodístico ferrolano.

El periodista ourensano también ha asegurado que la falta de apoyo en la edición de este año de la Obra Social La Caixa, que ha sido su principal patrocinador en los últimos años, "se ha debido por una política comercial que busca un mayor apoyo a iniciativas de ámbito social". No obstante, ha comentado que es una entidad que sigue colaborando "desde el año pasado mucho más" con ellos, "pero en el desarrollo de otros proyectos que le resultan más interesantes", como el programa Xornalismo na Escola.

La presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Julia Díaz, ha incidido en que "el Premio José Couso siempre ha sido muy bien acogido en este Ayuntamiento por los diversos gobiernos municipales desde su creación". "Entablaremos conversaciones para ver la posibilidad de una mayor colaboración con este municipio", ha concluido.

Comentarios