El butelo, Rei da Montaña

Su feria anual, consolidada como gran escaparate de los productos cárnicos locales, atrajo en su primer día a cientos de visitantes
Un puesto cárnico de la feria
photo_camera Un puesto cárnico de la feria

El butelo demostró este sábado su condición de Rei da Montaña, calificativo que le ha dedicado el humorista Forges, al atraer a centenares de personas a A Fonsagrada con motivo de la vigésima feria dedicada a este producto, promovida por el Concello. Un año más, se repitieron en la villa escenas habituales como los llenos en la carpa central en horas punta o las colas en pulperías y restaurantes locales al mediodía, imágenes que se prevé que se repitan este domingo, en la jornada de clausura de una cita consolidada como gran escaparate de los productos alimentarios locales.

La jornada arrancó a las diez de la mañana con la apertura de los alrededor de 70 puestos. Los más visitados, como en otras ediciones, fueron los que ofrecieron butelos -que se podían conseguir a partir de nueve euros el kilo- y otros artículos cárnicos.

La entrega del Butelo de Ouro a ocho veteranos músicos marcará la jornada de este domingo, en la que la carpa abrirá hasta las 20.00 horas


Al frente de uno de ellos, Xosé Luis Pérez se felicitaba en el ecuador de la jornada de la afluencia de gente. "A feira arrancou moi ben, desde as dez da mañá non deixou de pasar xente", dijo, y precisó que este año, además de muchas caras conocidas, también se pasaron "bastantes persoas que viñan por primeira vez", algo que indica la buena salud de la feria.

Coincidió en esa apreciación, en un puesto cercano, el también fonsagradino Rubén Fernández. "Esperamos ter unha feira boa", dijo , y señaló que prevé mover en los dos días de la feria en torno a 2.500 kilos de producto.

Además de los puestos de butelo, destacaron los de quesos, licores y mieles y los de artesanía. No faltaron tampoco expositores habituales como los de los concellos de A Fonsagrada y Negueira de Muñiz y el del IES Fontem Albei, con artículos de repostería. También se volvió a ver por el recinto ferial, como en años anteriores, a cargos políticos y representantes de distintas administraciones, que quisieron con su presencia dar su apoyo a la feria.

A última hora de la tarde, cuando la carpa central estaba a punto de echar el cierre, el alcalde, Argelio Fernández Queipo, hacía un balance muy positivo de la jornada. "Acabo de estar coa xente dos postos e están todos moi contentos, tanto os cárnicos como o resto. E para mañá -por este domingo- temos moi boas expectativas", destacó.

PROGRAMA PARA ESTE DOMINGO. Los puestos volverán a abrir este domingo de 10.00 a 20.00 horas. A la una del mediodía la casa consistorial acogerá uno de los actos más esperados, la entrega del Butelo de Ouro a ocho veteranos músicos de A Montaña.

Algunos de ellos ya mostraron este sábado su destreza con gaitas y tambores en la carpa central y se espera que vuelvan a actuar este domingo. También lo harán el conjunto Illa Pancha y los grupos de gaitas y danza de Antaruxas e Sorteiros.

Comentarios