Las fuerzas iraquíes comienzan una nueva ofensiva sobre Mosul

En las primeras horas las milicias progubernamentales mataron a 20 yihadistas, mientras el EI perpetró varios atentados
Imagen de la ofensiva de las fuerzas iraquíes sobre Mosul
photo_camera Imagen de la ofensiva de las fuerzas iraquíes sobre Mosul

Al menos tres civiles murieron este domingo  y otros 21 resultaron heridos en varios ataques del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el este de Mosul, que coincidieron con el inicio de una nueva ofensiva de las fuerzas iraquíes en esta ciudad. El otro bando, el de las milicias chiíes progubernamentales Multitud Popular, avanzaron al oeste de Mosul y mataron a 20 yihadistas.

En el primer ataque, perpetrado por un suicida cerca de un restaurante del barrio de Al Zuhur, murió un civil y otros siete resultaron heridos, informó a Efe el portavoz policial de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mazen al Ahmadi.


El segundo ataque, llevado a cabo por otro suicida junto a un mercado en el barrio de Nabi Yunis, causó el fallecimiento de dos civiles y heridas a otros cinco, algunos de ellos de gravedad.

En el mismo barrio, otro yihadista hizo explotar un coche bomba contra un puesto de control de las fuerzas iraquíes y al menos cinco soldados resultaron heridos, dos de ellos graves.

Asimismo, al menos cuatro civiles sufrieron heridas por bombas lanzadas por el EI desde aviones no tripulados sobre la zona Karash, en el noreste de la urbe y un mercado del barrio Al Mizaq.

Al Ahmadi explicó que el EI intenta con estos ataques "distraer" a las fuerzas iraquíes, que comenzaron este domingo la ofensiva para arrebatar a los extremistas los barrios occidentales de Mosul y bajar la moral de los soldados. Se trata de la tercera fase de la ofensiva para liberar el oeste de Mosul, cuya mitad este fue recuperada el pasado enero.

A pesar de ello, los barrios orientales son blanco habitual de ataques, que en los últimos días causaron varios muertos y heridos.

Comentarios