De Lara reactivará la 'Pokemon' en abril con nuevas declaraciones

Los responsable de varias firmas y funcionarios catalanes, entre los citados a partir del día cuatro del citado mes
La jueza Pilar de Lara hace un gesto
photo_camera La jueza Pilar de Lara hace un gesto

La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, retomará el próximo mes de abril las declaraciones de los investigados en la operación Pokémon. En concreto, según diversos autos y providencias a las que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada ha decidido tomar declaración como imputados a las siguientes sociedades anónimas: Grupo Europeo de Servicios Doal, Procedimientos de Aseo Urbano (PAU), Servicios y Materiales, Vendex, Central de Administración y Análisis Financieros, Servicios Semat, Servicios de Ingeniería y Transportes Auxiliares (Sintrasa), Econar y Serveis Generals per Municipis. A todas ellas se las relaciona con delitos de tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental, delitos fiscales y blanqueo de capitales, por la concesión de contratos y adjudicaciones en distintas administraciones. En concreto, son una docena de ayuntamientos gallegos (A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo, Ferrol, Marín, Boqueixón, O Carballiño, Ordes, Sada y Arteixo); el municipio balear de San Lorenzo des Cardassar y los catalanes de Sabadell y Barberá del Vallés. Conforme a este mandato de Pilar de Lara, los representantes legales de las citadas empresas deberán acudir a prestar declaración con su abogado el 4 de abril a partir de las 10,30 horas.

MAS DECLARACIONES. Para el día siguiente, la jueza ha citado a declarar al dueño de Vendex, Gervasio Rodríguez Acosta; y a su delegado en Cataluña, Eugenio Díaz, así como a tres funcionarios del Ayuntamiento de Barberá. Todos ellos deberán comparecer ante la jueza a partir de las 10,30 horas en calidad de investigados por los supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude en la contratación.

LA "MECANICA" DE VENDEX. De Díaz, la magistrada señala que tiene "una estrecha relación" con Rodríguez Acosta, a quien acusa de haber diseñado "un complejo entramado societario para, aprovechando sus relaciones a alto nivel político y empresarial, beneficiar a su grupo, en ocasiones de forma ilícita". Así, recuerda --al igual que en textos judiciales anteriores-- que Vendex conseguía adjudicaciones "a cambio de diversas prebendas, consistentes en entregas de sumas de dinero y/o regalos a autoridades, políticos y funcionarios públicos, o la contratación de personal recomendado por aquellos". En cuanto al delegado de Vendex en Cataluña, De Lara da por hecho que "realiza una importante actividad" relacionada con "la posible comisión de un delito de tráfico de influencias" con los municipios de Sabadell y Barberá, similar a la ya citada anteriormente en ayuntamientos gallegos. La "mecánica", relata, pasa por "supuestos pagos de dinero, entregas de regalos, colocación de enchufados y pago de viajes".

Comentarios