Los gastos por "favores políticos" distancian el acuerdo PSdeG-BNG para los presupuestos

La reunión de Campos y Santos con Ferreiro y Veiga no da frutos, aunque los nacionalistas se abren a buscar fórmulas
Campos y Veiga en un pleno de 2016
photo_camera Campos y Veiga en un pleno de 2016

Tras la reunión mantenida este martes por los dos diputados del BNG con el presidente y el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos y Álvaro Santos, respectivamente, para tratar de buscar un acuerdo que permita la aprobación de los presupuestos de la institución para este año, el nacionalista Xosé Ferreiro reconoció que será difícil cerrar un pacto en las condiciones actuales.

Aunque los nacionalistas consideran "una línea interesante", que invita a cierto "optimismo", el hecho de que el gobierno socialista haya asumido la idea de introducir en el presupuesto un plan único de ayudas a los municipios de la provincia dotado con unos 20 millones de euros, como reclamaba el BNG, Ferreiro reconoció que hay "otras cuestiones" que impiden "un apoyo incondicional" a la propuesta del PSdeG. "Vemos difícil que se produzca ese acuerdo", dijo el diputado nacionalista, porque el grupo provincial del BNG considera que las cantidades que se reserva el gobierno de la Diputación para su reparto "discrecional" siguen siendo "demasiado elevadas".

Además, considera también excesivas las partidas reservadas para el pago de "dedicaciones exclusivas y asesores", sin otra finalidad que la de "pagar favores políticos". Ferreiro reconoció que en el BNG se abre ahora un período de reflexión, porque los nacionalistas tampoco quieren "dejar escapar la oportunidad" de que los municipios de la provincia accedan, por primera vez, a ese plan único de ayudas.

En ese sentido, afirmó que intentarán, al menos, buscar fórmulas para que el presupuesto de la Diputación de Lugo, la única institución provincial gallega que aún no lo tiene aprobado, pueda salir adelante.

Comentarios